El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
28% Hum
LMCipolletti

Desde la AIC garantizan el caudal del río para la Regata

Los organizadores del evento habían puesto en duda el nivel del agua, pero las erogaciones previstas para los próximos días alcanzarían a cubrir lo necesario para que se lleve a cabo la competencia.

Cada año, la Regata del río Negro genera gran expectativa entre los deportistas del Alto Valle y los extranjeros que visitan la región para participar del tradicional evento. Este año, y a pocos días de la largada, las actuales condiciones del cauce preocupan a los organizadores, porque en muchos tramos se ve poca agua. Aunque desde la AIC aseguran que el nivel será óptimo durante la competencia.

Desde la comisión organizadora informaron que para los palistas un nivel bajo no representa peligro alguno porque pueden navegar con apenas medio metro de agua. Donde está la complicación es en la circulación de las lanchas de seguridad y los gomones de la organización que acompañan a los deportistas durante todo el trayecto. La acumulación de arena y ripio puede complicar el tránsito de estos equipos.

Te puede interesar...

“Todos los años nos encontramos con menos agua”, sostuvo Marcelo Carcasson, presidente de la comisión. Hace 20 años que participa del encuentro y conoce cada parte del circuito del río de memoria. Con pena, señaló que “se ha perdido una gran parte del río navegable” y que hace algunos años veía una o dos bombas en la rivera y ahora no bajan de 200. Donde antes había agua, ahora hay arena.

En la otra orilla, el presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Elías Sapag, aseguró que “hay más agua que el año pasado”, cuando la competencia náutica se desarrolló sin problemas. La afirmación se sustenta en el último informe que presentó la entidad. El caudal está por arriba de los 500 m3 por segundo: 420 m3 corresponden al Limay y 130 se erogan desde el Neuquén.

“Algo inevitable”

Para Sapag, la presencia de sedimento es un hecho propio de la dinámica de arrastre de las aguas, por lo que no resulta por lo que preocuparse, ya que se trata de un suceso natural e inevitable. Además, aclaró que “es imposible llevar un control topográfico del río”.

En medio de las controversias y con 120 deportistas expectantes por lo que sucederá este fin de semana, el titular de AIC se animó a declarar que “no debería haber problemas para la regata”.

Preocupación

Divididos por el nivel del agua

Incertidumbre

La comisión organizadora de la Regata manifestó su preocupación por el bajo caudal del río de cara a la competencia de este fin de semana.

Niegan un problema

Desde la AIC aseguraron que este año el río tiene un caudal incluso mayor al del 2016, por lo que negaron una baja.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario