Desde 2020 acortarán la cursada de Medicina por los abandonos

La UNCo define reformas para que la cursada dure un año menos.

El decano de la Facultad de Medicina de la UNCo, Miguel Vera, anunció un proyecto para reestructurar el plan de estudios y reducir un año la carrera académica. Se trata de una recomendación del Ministerio de Salud y podría comenzar a regir en dos años. Además, incorporarán nuevas especializaciones.

Medicina es la carrera con mayor cantidad de estudiantes de toda la Universidad del Comahue, y la que mayor carga horaria de cursadas tiene del país. Es por eso que Vera prometió en su campaña por la reelección analizar una alternativa para que los jóvenes puedan reducir el tiempo que demoran en recibirse. El actual plan de estudios plantea una carrera de siete años, con prácticas incluidas, y pretenden acortarla a seis.

Te puede interesar...

“No se trata de un recorte, sino de adecuar la carrera de formación para la salud a la recomendación nacional para las facultades de medicina que estipulan seis años de estudios. Nosotros aún estamos con el plan original que data de 1995, con varias modificaciones. Tenemos que pensar cómo preparamos a nuestros profesionales para los próximos 15 años según las necesidades regionales y de formación”, dijo Vera.

Pese a que la carrera está estipulada en siete años, los estudiantes se reciben en un promedio de 9. “No es fácil estudiar medicina. Es una carrera bastante excluyente por la dificultad de las cátedras, la cantidad de alumnos y las prácticas. La idea es modificar los procesos en su conjunto, afectando las didácticas, la pedagogía y los escenarios educativos como los hospitales y las instituciones. Tenemos que incorporar la educación medida por las tecnologías”, explicó el decano.

Vera asumió esta semana su segundo mandato y afirmó que el proyecto ya está en marcha. “Convocamos una comisión para analizar la revisión con todos los claustros y las instituciones. Debemos formar a los estudiantes teniendo en cuenta las recomendaciones del Salud, porque es allí donde van a trabajar”, comentó Vera.

Discutir las modificaciones del plan de estudio podría demorar hasta un año, y si se aprueban los cambios podría empezar a regir con los ingresantes del 2020.

Para ese mismo ciclo lectivo, Medicina quiere abrir las carreras de nutrición y obstetricia. En el primer caso, sería una extensión de la tecnicatura en Alimentos, mientras que la segunda especialidad “la tenemos en carpeta, pero creemos que en dos años podemos comenzar. Necesitamos más profesionales en las instituciones de salud”, aseguró Vera.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario