Franco Colapinto sigue haciendo historia: sumó un punto en el Gran Premio de Estados Unidos
El piloto argentino largó desde el puesto 15, pero escaló cinco posiciones y tuvo otra extraordinaria performance en su cuarta carrera en la Fórmula 1. Charles Leclerc se consagró como el ganador de la carrera en Austin.
Franco Colapinto volvió a brillar en las pistas de la Fórmula 1 y alcanzó la 10° posición en el Gran Premio de Austin: así, cosechó un punto más y se ganó el reconocimiento de propios y extraños. Además, el oriundo de Pilar pudo escalar hasta cinco lugares debido a que largó 15°, muy lejos de los escalones que sumaban unidades. El gran ganador de la tarde fue Charles Leclerc, que dominó de principio a fin y dejó atrás tanto a Max Verstappen como a Lando Norris.
El joven de 21 años cayó un puesto y quedó en el 16° escalafón luego de la primera vuelta, que tuvo varios condimentos: el monegasco primereó a todos con una maniobra de lujo y Verstappen y Carlos Sainz protagonizaron un cruce que estuvo a punto de terminar en impacto. Así, Ferrari sacó ventaja y los representantes de McLaren, Norris y Oscar Piastri, se mantuvieron un escalón por detrás. Lewis Hamilton, por su parte, derrapó y no pudo continuar en carrera.
Te puede interesar...
Esteban Ocon y Alex Albon, compañero del piloto argentino en Williams, protagonizaron un choque que le permitió a la promesa albiceleste recuperar su lugar de largada al finalizar el período inaugural. Incluso, superó a Valtteri Bottas y se sostuvo a menos de medio minuto de Guanyu Zhou, en busca del 13° lugar. Por su parte, más allá de que el tricampeón seguía como escolta, Checo Pérez no tuvo una buena performance en el inicio y no pasó de la 9° posición.
Al ritmo que llevaba Franco, solo era cuestión de tiempo para que rebasara al chino, algo que ocurrió recién en el décimo giro: el asiático hizo un trompo en medio del tumulto de monoplazas, Colapinto lo esquivó y pasó a estar 13°, a tan solo tres puestos de acumular unidades. Leclerc, a esas alturas, era el puntero indiscutido y con más de cinco segundos por sobre SuperMax.
En el marco de una competencia muy pareja entre los corredores de mitad de tabla, el pichón de crack cayó al 14° lugar tras un buen movimiento de George Russell, que remontó tras un comienzo fallido en el que debió salir desde el pitlane debido a su accidente en la qualy. De todas formas, el británico recibió una penalidad de cinco segundos por haber forzado a Bottas a correrse de la pista.
Sin embargo, el argentino tuvo una revancha parcial: Kevin Magnussen, Ocon y Lance Stroll ingresaron a los boxes, por lo que el joven llegó al 11° puesto, aún lejos de Fernando Alonso. En la vanguardia, el monegasco lucía imparable y sacó hasta ocho segundos de diferencia. Ya en la vuelta 23, y aún sin requerir de cambio de neumáticos, el de Williams pasó al nacido en Oviedo y se metió en zona de puntos gracias a un sobrepaso perfecto.
Animado por la victoria transitoria, Leclerc también entró a pits y tanto Norris como Piastri tomaron los primeros dos escalones del podio, aunque seguidos de cerca por el piloto del Principado. Colapinto, cuatro segundos por encima de Magnussen, llegó a estar octavo con las mismas gomas que desde el inicio de la contienda.
El equipo técnico de la escudería británica jugó con las estrategias rivales: ni Russell ni Liam Lawson habían realizado su respectiva parada en el período 34, por lo que el desgaste de las ruedas sería clave de cara al cierre del Gran Premio. La cabeza de Ferrari, una vez más, mostró todas sus cualidades y dejó a Sainz segundo, con el 1-2 de la franquicia italiana prácticamente asegurado. Max y Lando, a su vez, se medían por el último lugar del podio.
Ya con Lawson en pits, el de Pilar se adelantó y se adueñó de la séptima posición, aunque Checo lo devolvió a su puesto original. La pelea para irrumpir en el top 10 aparecía como la más interesante de cara a los últimos 17 períodos, con Leclerc tranquilo en la cima. Finalmente, el cambio obligado de neumáticos lo hizo caer y colocarse como 12°, todavía con cierta expectativa. Para colmo, tardó menos de un minuto en cargarse a Magnussen y estar a tiro.
Colapinto, mano a mano con Pierre Gasly, fue inteligente para aprovechar el DRS en el momento justo y establecerse como 10°, con la firmeza que lo caracteriza. Además, llevó a cabo la vuelta más rápida en el epílogo de la jornada en Austin y mostró que no se conformaba con las dos unidades que le brindaba su escalafón.
Al piloto pilarense, aún así, le arrebataron la plusmarca: Ocon, anteúltimo en tierras norteamericanas, efectuó el giro en menos tiempo, pero no sumó para su historial. Por supuesto, el joven albiceleste logró otra actuación histórica en la Fórmula 1: hasta el momento, cosechó cinco unidades en total desde su debut -había trabajado otras cuatro en Azerbaiyán- y le permitió a Williams recuperar prestigio en el campeonato de automovilismo más atrapante del planeta.
Leclerc construyó una victoria aplastante que tuvo, a pocos metros, la definición más apasionante: Norris y Verstappen se sacaron chispas y la diferencia fue apenas exigua, pero lo benefició al neerlandés. Lo cierto es que, si bien el corredor del Reino Unido atravesó antes la bandera a cuadros, fue castigado con cinco segundos por rebasar a su más inmediato perseguidor por fuera de los límites del trazado y quedó cuarto.
La previa de la carrera de Franco Colapinto en la Fórmula 1
El piloto argentino Franco Colapinto vuelve a tener acción este fin de semana en la Fórmula 1, en el marco del Gran Premio de Estados Unidos. Tras completar una buena carrera sprint, en el marco de su primera vez participando de la modalidad, el oriundo de Pilar tuvo su peor clasificación desde que irrumpió en la máxima categoría del certamen de automovilismo: largará desde el puesto 15 gracias a que Liam Lawson y George Russell deberán cumplir una penalización.
Tras Singapur, al joven de 21 años le quedarán al menos seis fechas más. El representante de McLaren Lando Norris se quedó con la pole tras una disputa mano a mano con Max Verstappen, mientras que el español Carlos Sainz sale desde el tercer escalafón. La contienda en Austin comienza a partir de las 16 y es transmitida por Disney+, mediante la señal de ESPN, al igual que en Fox Sports bajo el servicio de cable.
Leé más
Se castigó: el duro mea culpa de Franco Colapinto tras la qualy en Estados Unidos
El encuentro de Franco Colapinto con dos figuras históricas del deporte
La picante frase de Colapinto contra Ocon por sacarle la vuelta rápida: "Que cuide el planeta"
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario