El clima en Cipolletti

icon
38° Temp
11% Hum
LMCipolletti Senaf

Denuncias cruzadas por el caso de un nene internado en el hospital de Cipolletti

La legisladora Daniela Salzotto denunció a autoridades de la SENAF por una situación de "abandono institucional" hacia el pequeño, pero el organismo dio su versión y repudió las declaraciones.

La titular del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Coniar), Daniela Salzotto, denunció este miércoles a la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf) de Río Negro por una situación de "abandono institucional" hacia un nene que fue internado en el hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti. En tanto que el organismo acusado manifestó su total repudio hacia las declaraciones y brindó su versión de los hechos.

La legisladora aseguró que el pequeño, tras la ausencia total de la familia, "no recibió acompañamiento de la Senaf y su integridad quedó exclusivamente bajo responsabilidad de los servicios de Pediatría y Salud Mental. En el mismo comunicado también remarcó que su presentación judicial se sumó a la realizada por profesionales médicos del centro de salud.

Te puede interesar...

La denuncia fue radicada ante el fiscal Guillermo Ibáñez y apunta a la coordinadora local del organismo proteccional, Valeria Méndez, y la secretaria de Estado, Roxana Méndez.

“Recibimos demandas y denuncias y de organizaciones y colectivos feministas que están preocupados por la situación porque no es el primer caso en el que existen cuestionamientos al sistema de protección de derechos”, sostuvo Salzotto.

Y agregó que desde “el Coniar venimos reclamando audiencias a la gobernadora para trabajar en el fortalecimiento de las políticas de protección integral y que puedan ser articuladas con recurso técnico y humano necesario y dotándolas de la infraestructura y el presupuesto que esas acciones demanden”.

Finalmente, resaltó que “aunque estamos de acuerdo en que debe ser prioritario el fortalecimiento familiar, en algunas ocasiones se demanda la utilización de dispositivos hasta tanto pueda restablecerse ese vínculo y en este caso no ocurrió. Por ello consideramos que la Senaf debe ser intervenida o, al menos, debe generarse una comisión de revisión frente a los múltiples cuestionamientos que reciben sus intervenciones”.

La respuesta de la Senaf

Luego de que la denuncia tomara conocimiento público, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Río Negro manifestó su "total repudio y rechazo a las recientes declaraciones de la titular del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Coniar) en los medios locales de comunicación, por entender que se alejan de la realidad y exponen la situación de un niño con quien se interviene de manera conjunta con otros organismos del Sistema de Protección Integral, en clara vulneración de sus derechos".

Asimismo, remarcaron que "durante todo el proceso de intervención de la Senaf, que en la actualidad se encuentra en pleno desarrollo, hemos estado en permanente contacto y articulación con el Juzgado de Familia a cargo del Dr. Benatti, a quien elevamos los distintos informes detallando el accionar del equipo técnico del organismo proteccional. Si bien las medidas de protección integral de derechos que implementa la Senaf y el área de salud no requieren aval judicial en la mayoría de los casos, la complejidad de algunas situaciones requiere de intervenciones articuladas, debiendo algunas de ellas contar con controles de legalidad".

"En igual sentido, hemos mantenido permanente comunicación con la titular de la Defensoría del Pueblo, Dra. Adriana Santagati, a cargo del Órgano de revisión de Salud Mental en la Provincia de Río Negro", expresaron.

Y remarcaron: "La Senaf y el Hospital local de la ciudad de Cipolletti son organismos que integran el Sistema de Protección Integral conforme la normativa de niñez a nivel nacional y en virtud de ello poseen competencias específicas. En este sentido, si se trata de una internación, es el organismo del ámbito de salud quien tiene que garantizar el cuidado de las personas usuarias. Se trata de lograr la especificidad en el marco de la articulación. En ningún momento desde la SENAF hemos dejado de intervenir en la situación buscando de manera constante alternativas que permitan garantizar los derechos afectados".

Finalmente, desde el organismo aseguraron que "resulta llamativo que la titular del CONIAR pretenda garantizar los derechos de nuestros niños, niñas y/o adolescentes mediante denuncias infundadas y campañas mediáticas de difamación hacia el organismo proteccional y sus trabajadores/as, cuando con su actuar genera un efecto contrario y perjudica las estrategias de nuestra intervención".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario