Denuncian que el agua en el jardín 99 del barrio Labraña sale con larvas

El problema estaba en el tanque y la falta de limpieza. Desde el CPE constataron que se había volado la tapa y garantizaron el agua envasada.

Docentes del jardín de infantes núcleo 99 del barrio Labraña denunciaron que el agua del edificio salía con larvas. Desde Aguas Rionegrinas detectaron que el agua del inmueble proviene de una gran cisterna que es alimentada por el agua de red, y que la falta de limpieza y oxigenación debido al poco uso podría haber ocasionado el inconveniente. El Consejo Provincial de Educación brindará agua envasada.

La denuncia conmocionó a toda la región ya que los docentes, a través del gremio Unter, hicieron el reclamo formal a las autoridades del CPE pero además subieron la información a las redes sociales junto con fotos y videos donde se ve a una gran cantidad de larvas moviéndose adentro de un frasco con agua.

Te puede interesar...

En diálogo con LM Cipolletti el titular local de Unter, Fabían Oliva, contó que el edificio depende de municipio cipoleño ya que es el centro comunitario del barrio y que de manera provisoria funciona como núcleo del jardín 99 hasta contar con el edificio propio. “Al lugar asisten 40 chicos a las salas de 4 y 5 años, en ambos turnos. El inmueble pertenece al municipio, pero quien debe controlar las condiciones y los servicios para que funcione el jardín es el CPE. Allí también funcionan otras actividades barriales, y no tienen agua de red, sino que el suministro es a través de una conexión no reglamentada”, contó Oliva. Detectaron que el agua que sube contaminó el tanque porque no está en condiciones para ser consumida.

EDGARDO PINO on Twitter

Roberto Pihuala, coordinador local del CPE, explicó que hasta que se resuelva el problema enviarán agua envasada para que los chicos puedan finalizar las actividades escolares. “Estamos al tanto de lo ocurrido, pero deberían ser los del DPA y Aguas Rionegrinas quienes den las explicaciones del caso. Recibimos el reclamo, limpiamos los tanques, pero si el agua llega así al establecimiento deberán resolverlos quienes están a cargo del servicio. Hasta tanto vamos a garantizar el agua potable envasada”, informó Pihuala. A la tarde se conoció que el tanque no tenía tapa, que se había volado con el viento. "La directora no avisó sobre este problema que dejó el tanque al descubierto. Cambiamos por completo el equipo y el problema está solucionado", afirmó.

Desde Aguas Rionegrinas habló Hugo Esparza y dijo que están trabajando en el lugar y que detectaron que el agua que sube al tanque proviene de una cisterna muy grande y que no estarían en buenos condiciones higiénicas ninguno de los dos equipos.

"El agua sube ahí desde la red de agua potable, y de allí se abastece al tanque del colegio. Creemos que el tanque estaba sucio, que no contaba con las condiciones de higiene necesarias. Se limpió el tanque y sacaron una mugre terrible; habían sedimentos y condiciones favorables para que se propague esta larva, Nosotros vamos a controlar la calidad de agua para constatar que sea apta para el consumo humano luego de este operativo de limpieza", expresó Esparza.

Desde ARSA recomiendan limpiar los tanques cada 6 meses. "La falta de limpieza, de la tapa, y de uso propagan la proliferación de larvas. El poco uso hace que el agua se estanque y se evite la oxigenación, y sumado a las altas temperaturas generan la condiciones perfectas para que se creen larvas", expresaron.

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario