Denuncian que discriminaron a una estudiante en la UNCo: le pidieron cambiar el look para aprobar

La estudiante de Ciencias de la Educación dice que le pidieron cambiar el look y usar perfumes para encajar. La joven reprobó por segundo año consecutivo la residencia, y lo vinculan al aspecto físico.

Una estudiante de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNCo denunció que fue discriminada por su aspecto físico por parte de la coordinadora a cargo de su práctica. Afirma que le recomendaron un “cambio de look” para aprobar la cátedra. La decana dijo que están investigando el hecho, y que la reprobación de la materia fue por cuestiones académicas y no por su aspecto.

Una compañera de la estudiante se puso al frente de la denuncia y es quien se encuentra dialogando entre las partes. Constanza Calfulcura relató a LM Cipolletti que la joven fue reprobada en dos oportunidades por “actos discriminatorios”, y que ahora deberá recursar la cátedra por tercer año consecutivo.

Te puede interesar...

“La dieron de baja de la residencia porque no cumple con el estereotipo de docente que imponen, por su vestimenta, el olor a humo y su aspecto físico. Ella es una estudiante que vive en la zona rural que se calefacciona a leña y debe caminar dos horas para llegar a la universidad, con lluvia, barro y calor. A veces llega con las zapatillas sucias o transpirada, y la coordinadora le decía que olía a humo, que debía bañarse más y ponerse perfumes. Le recomendaba cambiarse el look porque no encajaba”, recriminó Calfulcura.

"Vamos a pedir intervención a la Defensoría del Pueblo de Neuquén"

Luego de recibir la noticia que por segundo año consecutivo no aprobada la etapa final de la carrera, la joven decidió a denunciar ante el Inadi la situación discriminatoria, y formalizó una exposición en la Comisaría 44 de Valentina Sur, en la ciudad de Neuquén.

“Hablamos con la decana y entendió la situación. Le pedimos a la institución que se le reconozcan las horas de práctica a la compañera, que trabajó en los jardines. No tuvo asesoramiento pedagógico ni se le hicieron devoluciones de su planificación. Incluso, nos asesoramos con otros profesionales y les entregamos el material para que lo analicen, y dijeron que su planificación estaba bien, que era viable. Por eso creemos que está vinculado únicamente con su aspecto, denigrándola”, expresó la estudiante.

Facultad de Ciencias de la Educación

Añadió que, en los trabajos grupales, la joven quedaba trabajando sola porque sus compañeros no querían hacer grupo con ella, por miedo a desaprobar por el señalamiento de la docente.

La decana de la facultad de Ciencias de la Educación, Jorgelina Villarreal, indicó que se reunieron con la estudiante y la coordinadora, y que se investigó el caso comprobando que la reprobación fue por motivos pedagógicos.

“Junto con esto conocimos una situación de discriminación más amplia, que también reviste a los propios compañeros de la alumna, y eso nos preocupa. Vamos a acompañar a la joven y mover los mecanismos institucionales que hagan falta, dando seguimiento a la denuncia. Es evidente que ella sintió maltrato y discriminación, y eso nos obliga a revisar las prácticas en toda la facultad. Tenemos que rever con qué estereotipos estamos trabajando y qué construcciones sociales planteamos”, expresó Villarreal.

“No vamos a dudar de lo que recibió la estudiante, y tenemos que trabajar para cambiarlo. Si ella se sintió discriminada, es porque algo pasó. Cabe aclarar que no recibimos denuncia formal”, contó Villarreal.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario