El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
39% Hum
LMCipolletti municipio

Denuncian por estafa a un supuesto club de campo

Venden lotes en una zona que para el Municipio no es urbanizable.

Una mujer denunció haber sido estafada por los desarrolladores del loteo privado Los Olivillos que se vende como club de campo al norte de Cipolletti. Entregó $42 mil como adelanto y luego se enteró por el Municipio que el proyecto no fue ni será autorizado ya que se encuentra en zona rural no urbanizable.

Presentó una denuncia penal por estafa en la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio, pero fue derivada a Neuquén porque allí tuvo lugar la operación, en las oficinas de la empresa que está a cargo del emprendimiento. Para el Municipio, que la venta sea en esa ciudad es otra “avivada más” y se recordó que iniciará acciones legales contra quienes comercialicen parcelas no autorizadas. No se descarta que se presenten más denuncias.

Te puede interesar...

“La mujer denunció que le vendieron un lote en una zona no urbanizable. Eso le dijeron cuando fue al Municipio a averiguar por la instalación de los servicios”, informaron desde la fiscalía.

La víctima entregó una suma como parte de pago por un terreno. Según la publicación que circula en Facebook, el emprendimiento cuenta con escribanía, un abogado, agrimensor, martilleros públicos, maestro mayor de obra, arquitecto, contador y desarrolladores urbanos.

Al supuesto club de campo se ingresa por Rimelle y está a 8 minutos del centro cipoleño y a 15 de Neuquén. Ofrecen seguridad privada, cerco olímpico, todos los servicios y posesión al año. “Todos los gastos corren por cuenta nuestra, al Municipio no se le va a pedir nada para hacerlo”, sostuvo Zulma Rodríguez, la propietaria de las tierras donde se gestó el fideicomiso.

En diálogo con LM Cipolletti, dijo que son personas serias que han hecho todo dentro de los marcos legales. “No somos improvisados ni estafadores”, enfatizó.

“Yo entiendo que por ahí la gente tenga miedo, porque ha sido estafada por muchas cooperativas truchas, pero nosotros brindamos asesoramiento y no dejamos nada al azar. El fideicomiso es legal, tenemos la escritura condominial y somos parte del barrio Santa Elena. El Municipio no se puede oponer a eso”, acotó.

Sin embargo, cada tanto el parte oficial de la Municipalidad insta a los vecinos a que no se dejen estafar por loteos no habilitados, ya que la normativa vigente prohíbe edificaciones o instalaciones que no complementen la actividad rural y que generen necesidad de infraestructura y servicios urbanos.

Rodríguez comentó que ya presentaron dos veces el proyecto de factibilidad, pero el Municipio no ha contestado. “Están los números de expediente, eso no lo pueden negar”, indicó. Y agregó: “Esta gestión nos puede decir que no, pero se va dentro de un mes, y la que viene quizás tenga otra apertura mental”.

Es que para la mujer, desde el Municipio les bajaron el pulgar porque se protegen los intereses inmobiliarios de algunos funcionarios. “Esto es político, y si empezamos a escarbar, veremos que el que tiene la cola sucia no es el que vende”, arengó.

Anticipó que dará pelea para que el emprendimiento pueda consolidarse. " El tiempo nos dará la razón”, afirmó.

Ordenanza de excepción

Zulma Rodríguez advirtió que, si el problema es que están en zona no urbanizable, tranquilamente se puede hacer una ordenanza de excepción y se habilita el proyecto. “Pero si quieren seguir con tomas, habrá más tomas, porque la gente tiene una necesidad real de viviendas. Nosotros no nos hacemos problema y seguimos avanzando con tranquilidad, en el marco de lo legal”, aseveró.

Tierra improductiva

La dueña de las tierras que se quieren lotear sostuvo que son apenas tres las parcelas productivas en la zona (con plantación de frutas). El resto, aseguró, son “espinillos y salitrales”. Por eso consideró que el Ejecutivo debería hacer primero un estudio de suelo en la zona.

“Más productivas eran las tierras que lotearon en calle San Luis y en los barrios Manzanar y Capellán. Así que el Municipio puede decir lo que quiera, en un mes esta gente ya se va y nosotros la vamos a pelear. Tenemos las escrituras correspondientes y no les va a resultar tan fácil decirnos que no”, anticipó.

Leé más

Noticias relacionadas