El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
20% Hum
LMCipolletti UNCo

Denuncian a docente de la UNCo por discriminar a estudiante

La alumna aseguró que fue desaprobada por su olor y que le recomendaron cambiar el look.

Una estudiante de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNCo denunció que fue discriminada por su aspecto físico por parte de la coordinadora a cargo de su práctica. Afirma que le recomendaron un “cambio de look” para aprobar la cátedra. La decana dijo que están investigando el hecho, aunque aclaró que la reprobación de la materia fue por cuestiones académicas y no por su aspecto.

Una compañera de la estudiante se puso al frente de la denuncia y es quien se encuentra dialogando entre las partes. Constanza Calfulcura relató a LM Cipolletti que la joven fue reprobada en dos oportunidades por “actos discriminatorios”, y que ahora deberá recursar la cátedra por tercer año consecutivo.

Te puede interesar...

“La dieron de baja de la residencia porque no cumple con el estereotipo de docente que imponen, por su vestimenta, el olor a humo y su aspecto físico. Ella es una estudiante que vive en la zona rural, se calefacciona a leña y debe caminar dos horas para llegar a la universidad, con lluvia, barro y calor. A veces llega con las zapatillas sucias o transpirada, y la coordinadora le decía que olía a humo, que debía bañarse más y ponerse perfumes. Le recomendaba cambiarse el look porque no encajaba”, recriminó Calfulcura.

La joven denunció ante el Inadi la situación discriminatoria y, además, formalizó una exposición en la Comisaría 44 de Neuquén.

La joven vive en una zona rural y se calefacciona con leña, por lo que muchas veces tiene olor a humo. Hizo la denuncia ante el Inadi y en una comisaría neuquina.

“Hablamos con la decana y entendió la situación. Le pedimos a la institución que se le reconozcan las horas de práctica a la compañera, que trabajó en los jardines. No tuvo asesoramiento pedagógico ni se le hicieron devoluciones de su planificación. Incluso, nos asesoramos con otros profesionales y les entregamos el material para que lo analicen, y dijeron que su planificación estaba bien, que era viable. Por eso creemos que está vinculado únicamente con su aspecto, denigrándola”, expresó la estudiante.

Añadió que, en los trabajos grupales, la joven quedaba trabajando sola porque sus compañeros no querían hacer grupo con ella, por miedo a desaprobar por el señalamiento de la docente.

“No la desaprobaron por el olor”

La decana de la facultad de Ciencias de la Educación, Jorgelina Villarreal, contó que se reunieron con la estudiante y la coordinadora, y que se investigó el caso comprobando que la reprobación fue por motivos académicos. Si bien admitió la situación de discriminación, dijo que fue algo más amplio que abarcó también a los compañeros. “Nos preocupa. Vamos a acompañar a la joven y mover los mecanismos institucionales que hagan falta, dando seguimiento a la denuncia. Ella sintió maltrato y discriminación, y eso nos obliga a revisar las prácticas en toda la facultad”, dijo la decana.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario