El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
29% Hum
LMCipolletti loteo

Defienden la legalidad de un loteo en la Margen Sur

Es el Fideicomiso Río Barda, que se extiende por tierras compartidas por los ejidos de Cipolletti y Fernández Oro. El Municipio cipoleño afirma que no tiene autorización. En la vecina comuna lo avalan.

El abogado Santiago Ramos Luna, representante del loteo Fideicomiso Río Barda, ubicado en la Margen Sur, rechazó, en términos categóricos, que el Municipio de Cipolletti haya incluido el emprendimiento dentro de las zonas no urbanizables y que sostenga que no tiene autorización para llevarse a cabo.

El letrado cuestionó el hecho de que quien hoy pretende descalificar la iniciativa inmobiliaria, el director de Desarrollo Territorial local, Octavio Folatelli, en el pasado, cuando fue funcionario de la comuna de Fernández Oro, no solo que respaldó decisivamente la iniciativa, sino que también impulsó la realización de obras en el lugar, como el trazado de una calle fundamental.

Te puede interesar...

Recientemente, Folatelli denunció públicamente las ventas de parcelas que se están llevando a cabo en la ciudad y que no cuentan, en la visión del Municipio, con habilitación alguna para efectuarse. Entre ellas, figura Río Barda, a la que, además, se la mostró, como a las otras, en un plano urbano, como para que no queden dudas.

Ramos Luna no sale de su asombro por el cambiante comportamiento del hoy funcionario cipoleño. Y es que, por caso, en el año 2017, cuando era Secretario de Obras Públicas de Fernández Oro, certificó con su firma la finalización de la calle Ángel Pablo Jauregui "de nuestra ciudad, ubicada en la Margen Sur del Río Negro. La misma se encuentra actualmente abierta y en uso", según se lee en un documento público de ese entonces.

Esa arteria se trazó, con el apoyo y el consentimiento del Municipio de Fernández Oro, en las tierras de la familia Jauregui que han posibilitado el desarrollo inmobiliario y el loteo del Fideicomiso Río Barda. Es más, el abogado enfatizó que la vecina comuna ha apoyado constantemente, desde sus comienzos, el emprendimiento inmobiliario. Y allí estuvo Folatelli, que hoy parece pensar distinto que antes.

Proyecto Margen Sur 2.jpeg

En la actualidad, en la propiedad ya se han levantado no menos de 30 viviendas y está planificada la construcción de cientos más. Por el respaldo del Municipio orense, la empresa Edersa llevó la electricidad a la calle Jauregui, un paso clave para el progreso y el crecimiento del sector.

Al representante le llamó la atención también que el desconocimiento de la propuesta se haya producido a pesar de que el intendente Claudio Di Tella afirmó en su momento que este desarrollo inmobiliario iba a tener un tratamiento aparte por el Municipio cipoleño, teniendo en cuenta que contaba con el consentimiento de Oro.

Vale destacar que la participación de Cipolletti en todo este asunto tiene que ver con el hecho de que su ejido incluye una parte del emprendimiento, en tanto que otra le corresponde al ejido pretendido por la comuna orense en la Margen Sur.

El entuerto presenta, como se aprecia, varias aristas. Pero su solución podría haber tenido otro desenlace si el problema hubiese sido abordado con participación de los municipios de Cipolletti y Fernández Oro y también de Provincia, como había previsto en su momento el propio Di Tella.

Al respecto, Ramos Luna dijo que no tenía información de que las tres partes se hubieran reunido alguna vez y menos que hubieran llegado a alguna definición.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario