El clima en Cipolletti

icon
Temp
44% Hum
LMCipolletti

De la iniciativa popular al reclamo por la reforma de la Carta Orgánica

Desde el PJ aseguran que la falta de reglamentación del proceso para vetar el aumento de colectivos expone la necesidad de cambiar la Carta Magna.

El proceso de iniciativa popular contra el aumento del servicio de colectivos podría quedar a medio camino por la falta de reglamentación del proceso, por lo que sus impulsores tomaron el caso como ejemplo para sumarse al reclamo por una actualización de la Carta Orgánica. “Desde hace ocho años, o más, se habla de la necesidad de la reforma, hoy nos damos cuenta de que es imperiosa y urgente. El vacío legal que envuelve la reglamentación de la aplicación en toda su extensión a la iniciativa popular”, manifestó el dirigente peronista Santiago Varela, uno de los referentes del proyecto vecinal contra la suba de los colectivos.

Las polémicas en torno a las firmas, como cuáles sirven y cuántas se necesitan, derivó en dos proyectos de reglamentación de la iniciativa popular, aunque Varela planteó que se necesita un debate más profundo que incluya un aumento en la cantidad de concejales para una mayor representatividad, la inclusión de figuras como el defensor del Pueblo y de los derechos de tercera generación, como los de los consumidores. “Debemos lograr que nuestra Carta Orgánica proteja todos los intereses de todos los vecinos”.

Te puede interesar...

La posibilidad de reformar la Carta Magna de la ciudad está sobre la mesa desde el mandato de Abel Baratti e incluso algunos sectores ya lo reclamaban antes. El intendente Aníbal Tortoriello aseguró que avanzará en la reforma, pero no hay plazo definido. “Hay que aggiornarla a la nueva realidad social de Cipolletti: es una necesidad impostergable”, manifestó Varela, uno de los referentes de la Unidad Básica del peronismo local.

“Nuestra Carta Orgánica tiene artículos que se deben analizar y otros que agregar, como el defensor del Pueblo, lo referido a las juntas vecinales o la cuestión ambiental”.Santiago Varela. Dirigente del PJ e impulsor de la iniciativa popular

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario