El clima en Cipolletti

icon
Temp
51% Hum
LMCipolletti lúpulo

De El Bolsón al mundo, una exportación histórica de lúpulo

Una chacra cordillerana exportó 400 kilos de lúpulo a Estados Unidos, con una variedad única en el mundo.

Por estos días se trabaja en una operación de comercio exterior inédita en nuestro país. La empresa familiar rionegrina “Lúpulos Patagónicos” vendió a Estados Unidos 400 kilos de lúpulo y la exportación es histórica porque usualmente el país es importador de ese producto fundamental de la industria cervecera.

“Lúpulos Patagónicos” produce en una chacra de 16 hectáreas ubicada en El Bolsón desde 1982. Tras muchos altibajos y en plena pandemia de Covid-19, la empresa logró exportar 400 kilos de diferentes variedades bajo calidad certificada a nivel internacional.

Te puede interesar...

Desde la compañía informaron que se exportan las siguientes variedades: Cascade, Nugget, Bullion, Victoria, Willamette y `Patagonia Red`. Esta última despertó mucho interés ya que es única en el mundo por sus características organolépticas; además desarrolla un cono rojo (cuando generalmente son verdes) y aromas frutales típicos únicos.

En diálogo con LU5 Agro, Klaus Leibrecht, gerente general de “Lúpulos Patagónicos”, contó cómo caminando el monte se llegó a esa variedad tan original y apreciada. “Yo estaba limpiando cuadros porque estábamos reconvirtiendo variedades y vi una planta que era con conos rojos –por eso es Patagonia Red–, es único en el mundo porque la mayor parte del estadio del cono hasta que se madura tiene tintes rojos. Vi las plantas, las aparté, esto fue en el año 2000 y las tuve 15 años guardadas en un cuadro madre -que le llamábamos con mi padre- donde teníamos material genético de todo el mundo y empezamos a vender, las empezamos a multiplicar y a hacer pruebas en cerveza”, dijo.

“Fue casual. Por algo me llamó la atención y las guardé. En general, lo que se hace en el mundo es ir probando, también es aleatorio pero lo buscan un poquito más. Lo mío por suerte lo encontré, lo aparté, todas las pruebas que hicimos son geniales, buenísimas, las 10 plantas que aparté tienen pigmentos rojos en las guías y en las hojas, es algo muy característico así que estoy muy contento”.

Pensar en rojo

“Nosotros ya estamos produciendo variedades propias, ya este año entró por segundo año `Patagonia Red`, un lúpulo que es una variedad nuestra y ya está registrada. La idea es que ya salen este año tres variedades nuevas, que en total van a ser 10 variedades exclusivas de la chacra”.

A través de una extensa charla, Leibrecht sonó muy optimista y aseguró que “el otro quiebre es ahora, cuando salgamos con todas las variedades y lo bueno es que nos está dando el puntapié a poder exportar porque están viendo afuera que estamos haciendo algo que no existe en otro lado, y creo que apuntamos para ese lado”.

“Pudimos exportar”

¿Por qué se trata de una operación histórica? Porque la provincia de Rio Negro y, de hecho, la Argentina suelen importar lúpulos de EEUU, pero nunca se había comercializado producción local a este país. El nexo fueron turistas brasileños que interesados en la producción también han importado al país vecino.

“Cuando exporté a Inglaterra me doy cuenta que cumplía con la calidad de mi producto, entré a la comunidad europea cumpliendo todas las normas de calidad y estándares. Ese fue otro cambio más. Primero que no nos querían comprar, después la exportación, eso quedó en suspenso hasta ahora que pudimos exportar a Brasil y Estados Unidos”, detalló.

Desde El Bolsón, Liebriech aseguró que la inédita exportación “se fue dando, fuimos mostrando nuestro producto, y mostrábamos que teníamos algo para competir y que es algo bueno, que no estamos haciendo un `mercachifle`”.

“En la chacra se hizo hace tres años atrás un festival de la cosecha del lúpulo y vinieron brasileños, entre ellos los de NP Brewin que es un negocio en Brasil que revende a cerveceros, también vinieron los de cervecería Zapata y ahí empezamos primero una amistad y después a venderle productos y por intermedio de ellos empezamos a exportar a Estados Unidos y los kilos estos parece mucho y es poco, pero es para hacer una prueba y entrar al mercado”, reccordó.

Y concluyó: “Teníamos contacto con Estados Unidos, y era difícil. La verdad que exportar no es negocio, lo hacemos porque apostamos a futuro (...) La verdad es que uno trabaja tanto, se obsesiona con la calidad y que te elijan para poder exportar o quieras hacerlo y te aprecien lo que estás haciendo, ahí te dan ganas de seguir”.

La producción, en números

En Río Negro existen unas 160 hectáreas implantadas con lúpulo. El Bolsón ocupa el 80% del total de producción y aproximadamente el 20% restante se divide entre General Roca, Fernández Oro y Villa Regina, aunque también hay producción en otras partes de la provincia.

La zona de El Bolsón se ha constituido como una micro región productora, donde las condiciones climáticas, las bondades del suelo y la asolación prolongada en la época estival le otorgan al lúpulo características distintivas, lo que luego se traduce en cervezas con identidad propia.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario