El clima en Cipolletti

icon
Temp
43% Hum

David Vaisman, odontólogo radicado en Cipolletti a mediados del siglo XX

Prolífica labor en pro de la ciudad, una vocación de servicio incansable, perteneció entre tantas otras funciones sociales a la sub comisión de natación del Club Cipolletti.

Las historias de migrantes al Alto Valle del Río Negro y Neuquén fueron de una calidad social y cultural muy importante: supieron plasmar todo su cúmulo de experiencias para contribuir a las nuevas ciudades que se iban formando.

El doctor David Vaisman había nacido en Domínguez, provincia de Entre Ríos, localidad cercana a Concepción del Uruguay, el 6 de agosto de 1916. Era hijo de Miguel Vaisman y de Juana Grachinsky, inmigrantes arribados a principio del siglo XX que se radicaron en el litoral argentino. Realizó los estudios primarios y secundarios en las escuelas de su ciudad. En Rosario, en 1945, se graduó de odontólogo.

Te puede interesar...

En febrero de 1942, luego de mantener un noviazgo por carta, se casó con Alicia Kulick, que era norteamericana y había venido al país a visitar algunos familiares. Se casaron en Argentina, Alicia trabajaba en la embajada de Estados Unidos mientras él estudiaba en Rosario.

Cuando se recibió su hermano Abraham, que estaba radicado en Allen con una farmacia, lo convenció a David a que se viniera al valle, por lo que comenzó su profesión de dentista en esa ciudad.

Luego puso otro consultorio en Cipolletti, en calle Villegas. Unos años después construyó su casa en calle Miguel Muñoz 181. Allí estuvo su consultorio durante muchos años¸ lo siguió su hijo Víctor desde 1974 con la misma profesión, y su nieta Ana Lorena Vaisman. Más de setenta años, tres generaciones de odontólogos.

David y Alicia tuvieron tres hijos: Buby, falleció muy joven, a los 22 años, Víctor Gabriel, odontólogo, y Mario Eduardo, licenciado en informática, radicado en Buenos Aires: varios nietos completan la historia familiar.

vaisman(1).jpg

El doctor David fue un verdadero pionero, trabajó en los hospitales de Allen y Cipolletti, perteneció a varias instituciones con gran vocación de servicio, fue miembro del Rotary Club Cipolletti, formó parte de la subcomisión de natación del Club Cipolletti, junto a su amigo José María Pilotto trabajaron incansablemente para lograr el primer natatorio de la institución y lograron, con profesores de Educación Física, formar un cuerpo de nadadores importante para la época.

Del relato de uno de los hijos del escribano José María Pilotto, rescatamos este fragmento: “El doctor Vaisman y mi padre crearon la Comisión de Pileta, y para su construcción, dada la escasez de recursos del club, ambos solicitaron préstamos bancarios a título personal, con lo que se pudo terminar la obra.

El natatorio fue bautizado con el nombre de José María Durañona, gran figura de la natación argentina, que en su época dorada no pudo brillar a nivel planetario porque casi no hubo competencias internacionales pues coincidió con la Segunda Guerra Mundial: cuando volvieron las olimpíadas de 1948 en Londres, Durañona fue invitado para participar en la posta. Lamentablemente regresó de Londres y había contraído poliomielitis: visitó dos veces el natatorio del Club Cipolletti, y gracias a sus contactos el club tuvo la visita del equipo olímpico argentino de natación, que era dirigido por Carlos Sos, compañero de Durañona y gran pechista.”

vaisman.jpg

Vaisman participó en la formación del Círculo Odontológico de Río Negro y Neuquén, debido a que eran pocos nucleó a todos los profesionales de las dos provincias. Cuando el número de socios cipoleños, aumentó participó en la formación del Colegio Odontológico de Cipolletti.

También fue miembro de la comisión directiva de la Biblioteca Bernardino Rivadavia en su domicilio de la calle Irigoyen.

Formó parte de la comisión pro edificio de la Sociedad Israelita de Cipolletti. Falleció joven, a los setenta años de edad, habiendo dejado un legado de trabajo y compromiso con una sociedad a la que llegó a trabajar y de la que se despidió con un legado fuerte y profundo.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario