Cuenta regresiva para el museo del histórico fortín

Las refacciones están casi listas. Quieren inaugurarlo el viernes 11.

El histórico fortín, ubicado frente a la rotonda de las rutas 22 y 151, será un museo y en pocos días se inaugurará. Empleados municipales de distintas áreas trabajan contra reloj para terminar con todas las reformas y adecuaciones que se trazaron para mejorar el sitio y facilitar a los visitantes un paseo cultural y turístico.

El secretario municipal de Servicios Públicos, Aldo Mildemberg, uno de los funcionarios que comandan las obras en ejecución, adelantó a LM Cipolletti que al fortín lo quieren inaugurar el 11 de octubre, en el marco de los festejos por el mes aniversario de Cipolletti.

Te puede interesar...

Hay vecinos que ya están donando algunas antigüedades de enorme valor cultural, como herramientas agrícolas que usaron los chacareros que poblaron la ciudad, arados también, libros y reliquias en cerámica.

También está previsto construir una carreta de época, reparar el mangrullo y llenar de agua la fosa que existe en el lugar. La cerca quedará prácticamente como está, pero se están incorporando luminarias que resalten la fachada del fortín, así como también se está reparando el piso donde se asentaba la figura del comandante. Incluso, los empleados trabajan sobre un camino de hormigón perimetral que organice el paso de los visitantes.

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano, área a cargo de la restauración del edificio, tienen la idea de mantener la fachada y abrir un museo para que los niños puedan realizar visitas y conocer parte de la historia de la ciudad.

Se trata de una réplica exacta del edificio que levantó el ejército del general Julio Argentino Roca cuando llegó a la región, en 1879. Durante décadas, el lugar estuvo casi abandonado y ahora será parte de un paseo que ofrecerá a sus visitantes la posibilidad de realizar distintas actividades culturales y turísticas.

Es que, en otro edificio, separado pero contiguo al fortín, funcionará la dirección municipal de Turismo, donde se realizaron modificaciones de interiores, con un esquema de organización de plantas libres para atención al público, una oficina privada y baños con acceso para discapacitados.

La mudanza de la dirección será en estos días, con la expectativa de abrir sus puertas en el nuevo edificio, en simultáneo con la apertura del fortín. Sin embargo, tampoco se descarta que la fecha tentativa que se maneja termine siendo el 17 de octubre, porque todavía quedan muchas tareas pendientes.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario