El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
49% Hum

Cristian, el orense seleccionado para el Concurso Nacional de Artes Visuales

Con su obra "Reflejos I" quedó seleccionado para representar a Río Negro en la Categoría Bidimensional. La foto es una toma directa del lago Caviahue, provincia del Neuquén, "alterada" por la ceniza volcánica.

Entre 3163 postulantes, el orense Cristian Ormaechea -con su obra “Reflejos I”- quedó seleccionado para representar a Río Negro en la Categoría Bidimensional del Concurso Nacional de Artes Visuales, organizado por el Fondo Nacional de las Artes.

La obra de Ormaechea será expuesta junto a otros 45 trabajos en la Casa de la Cultura del FNA durante el mes de diciembre y buscarán quedar seleccionadas para uno de los premios.

Te puede interesar...

Los mismos corresponden al Gran Premio Adquisición de $450.000; los tres Premios Nacionales (uno por cada categoría: bidimensional, tridimensional y fotografía), de $250.000; los cinco Premios Regionales de $200.000; o los dos Premios Especiales de $150.000. Las obras restantes recibirán un Premio Estímulo de $30.000.

Estas obras fueron evaluadas y elegidas por un prejurado integrado por Natalia Albanese, Clarisa Appendino, Andrés Bancalari, María Causa, Ignacio Iasparra, Gustavo Groh, Rosalba Mirabella, Marcelo Pelisser y Florencia Qualina.

Cristian Ormaechea es Diseñador Gráfico, Gestor Cultural y docente. Durante su larga trayectoria expuso en diversos concursos, ha sido reconocido como personalidad del arte y la cultura de su ciudad y actualmente es director del Museo Estación Cultural de Fernández Oro.

Cristian Ormaechea

Alterada por la ceniza volcánica

La foto de Ormaechea muestra un paisaje cordillerano y la impactante simetría que se produce al reflejarse en un lago, en efecto espejo. Pero ante el primer vistazo también se advierte una falta de nitidez en los colores. No es un defecto, sino que la imagen aparece alterada por la ceniza que expulsó en 2011 el volcán Puyehue al entrar en erupción.

Ormaechea contó que la foto es una toma directa del lago Caviahue, provincia del Neuquén, cuando regresaba de Santiago de Chile, donde había brindado conferencias sobre la espiritualidad en el arte.

“El color predominante de la obra es el de la ceniza en suspensión en la atmósfera. Es una serie de 60 tomas donde se capturo la línea de horizonte del lago y su reflejo”, explicó el artista.

Aclaró que “no tiene manipulación digital alguna” y que está montada en un soporte en " tondo" circular de 120 centímetros de diámetro, impresa digitalmente sobre tela canva especial para pinturas.

De aquel momento recordó que llegaban a Caviahue “y nos encontramos con esta maravilla que duró sólo unas horas y luego se dispersó”. “Fue mágico, de verdad”, subrayó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario