Creció la cantidad de ballenas que visitan la costa rionegrina

En los últimos años se evidenció un incremento de su población del 13 por ciento.

Un censo científico en la costa rionegrina aseguró que creció considerablemente la población de ballenas que visita la zona. Se trata de un incremento de alrededor del 13 por ciento respecto a años anteriores.

Se trató de un censo aéreo realizado por entidades científicas de la provincia que confirmó que la población de ballenas franca austral que llegan a las costas rionegrinas experimenta un aumento positivo.

Te puede interesar...

La estadística fue elaborada entre el 2007 y 2016, y revela una tasa de crecimiento de entre el 10 y el 13%.

El último registro se efectuó el sábado, y cubrió desde Puerto Lobos, en el límite con Chubut, y la desembocadura del río Negro.

El conteo se efectúa solo hasta la franja más próxima a la zona de playas (1,5 km de la línea de costa), por cuestiones de operatividad de las aeronaves.

Esa limitación brinda datos que pueden ser utilizados solo como indicadores de la cantidad de individuos que ingresan al golfo San Matías, pero que tendrá valor relevante para llegar a conclusiones a largo plazo.

La información alimentará la base de datos que brindará estimaciones sobre de la tasa de crecimiento y sus posibles cambios a través de los años.

El vuelo se efectuó en un avión monomotor Cessna 182 procedente de Puerto Madryn, piloteado por Pedro Domínguez, con el biólogo Nicolás Sueyro, del Laboratorio de Mamíferos Marinos –LAMAMA-, de la misma localidad; Guadalupe Sarti, licenciada en Turismo y miembro de la Escuelas de Ciencias Marinas de San Antonio Oeste y Magdalena Arias, doctora en Biología del CONICET, que se desempeña en la misma Escuela de Ciencias Marinas y en el CIMAS.

El relevamiento aéreo tiene por objetivo, además de observar la tendencia poblacional de los ejemplares que arriban a la zona, si lo hacen en grupos o solitarios, y evaluar los sectores donde se distribuyen o si van cambiando de localización.

Arias indicó que en esta oportunidad contabilizaron 53 animales.

Advirtieron que, si bien es un número que parece menor, está subestimado dado que no se incluyen aquellos que permanecen alejados del margen marino, sobre todo donde aparecen bancos de arena, habituales en la geografía regional. Además, depende del momento de la temporada en el que se realicé el vuelo.

“Es una foto del momento”

La aclaración obedece a que el balance del cotejo con temporadas anteriores indica que la presencia de las ballenas experimentó una tasa de crecimiento anual que llega al 13%.

La magnitud del incremento, explicó, es una característica de zonas emergentes para esta especie y han sido descriptas en otras nuevas zonas de agregación de la especie como Sudáfrica, Australia y Brasil.

Se trata de un valor significativo, dado que el incremento promedio de la especie a nivel mundial ronda entre 6 y 7%.

La profesional indicó que esta tasa de crecimiento se explica no solo por el aumento de nacimientos que se producen en el golfo rionegrino, sino que también por el aporte de ejemplares que se desplazan desde Chubut, asociado a un proceso de regulación denso-dependiente.

La mayor concentración de cetáceos se encuentra entre Las Grutas y Caleta de los Loros, mientras que es notablemente menor tanto hacia el este (en dirección al balneario El Cóndor), como hacia el sur del balneario.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario