El clima en Cipolletti

icon
-2° Temp
93% Hum
LMCipolletti Educación

Crece la tensión entre Unter y el Gobierno por la reforma

El gremio recurrió a la Justicia para frenar las asambleas de cargos y el Ejecutivo sacó un decreto para aplicar los cambios.

La tensión entre el Gobierno y el gremio docente Unter sigue en aumento. El sindicato recurrió a la Justicia para frenar las asambleas de cargos en Nivel Medio y el Ejecutivo emitió un decreto para avanzar con los cambios que resisten los profesores.

Las partes se acusan mutuamente de incumplir un acuerdo para el desarrollo de la reforma y no hay diálogo para acercar posiciones. “Ante la falta de cumplimiento del compromiso asumido por la dirigencia de Unter de continuar debatiendo en conjunto la puesta en marcha de la nueva escuela secundaria Rionegrina, el gobernador Alberto Weretilneck dispuso la modificación de la Ley de Educación”, informaron desde el Gobierno.

Te puede interesar...

La medida se adoptó un día antes de las asambleas para garantizar su desarrollo y la aplicación de los polémicos cambios de los secundarios.

En diciembre, el Ejecutivo y la Unter habían acordado discutir una implementación gradual y consensuada de la reforma. Sin embargo, pocos días después la Provincia ratificó su proyecto y definió el cronograma de cambios. “No obstante, el gremio resolvió rechazar la Nueva Escuela Secundaria”, argumentó ayer el gobierno rionegrino.

El decreto firmado ayer modifica el secundario para establecer un nuevo modelo pedagógico que generó polémica porque, entre otros aspectos, elimina la repitencia. “Los docentes vamos a tener en un mismo curso chicos con los conocimientos previstos y otros que no aprendieron lo que debían en el año anterior y sin embargo siguieron adelante”, se quejan los docentes.

La discusión se judicalizó con una denuncia de la Unter para frenar las asambleas de cargo porque “modifican condiciones laborales y porque son ilegales y lesivas de derechos”, según planteó Patricia Cetera, titular de Unter.

Además, el gremio exigió investigar a la ministra Mónica Silva por “las graves irregularidades en el funcionamiento del CPE que afectan doblemente la legalidad de la actuación en la administración, que se encuentra viciada y, asimismo que estos vicios generan la nulidad copiosa normativa del sector que se emite en franca violación de los mecanismos constitucional y legalmente previstos”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario