El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
9% Hum
LMCipolletti Edersa

Cortes de luz para evitar que colapse el sistema

El consumo de energía subió considerablemente por la ola de calor.

Cuatro días consecutivos de intenso calor convirtieron a la ciudad en un verdadero horno, con los serios problemas que las altas temperaturas conllevan. Sin ir más lejos, el Ministerio de Educación tuvo que tomar una medida drástica y suspender las clases para prevenir posibles complicaciones de salud en alumnos, docentes y el resto de los trabajadores de las escuelas.

Pero ayer otro problema surgió a raíz de esta ola de calor y fue el sobreconsumo del servicio eléctrico que se registró en Cipolletti. Para mitigar la sofocante temperatura, muchos vecinos encendieron aires acondicionados, que significan un importante consumo energético, y ventiladores. Esto hizo que la red quedara al borde del colapso, por lo que la empresa distribuidora de la energía, Edersa, tuvo que tomar medidas de contingencia para evitar males mayores.

Te puede interesar...

La solución fue dejar a varios barrios cipoleños sin luz, para así garantizar el servicio en el resto de la ciudad. Los cortes programados preventivos habían arrancado el martes.

Desde el domingo, las temperaturas máximas alcanzaron los 40 °C, sin excepción, y los aires acondicionados hacen colapsar las líneas eléctricas de la ciudad. Si a ese contexto se le sumara la interrupción total del servicio de luz, el problema se agravaría aún más. Es por eso que desde Edersa optaron por realizar cortes de forma preventiva para evitar que la red colapsara o quedaran fuera de funcionamiento los transformadores.

“Se cortará el servicio en algunas zonas, tendiente a optimizar la demanda de la localidad”, expresaron a través de un comunicado oficial desde la empresa.

Desde las 13, el servicio eléctrico fue suspendido en los barrios Don Bosco y Brentana, generando obvias quejas por parte de los vecinos que habitan en esos sectores.

“Les recordamos a todos los vecinos que es fundamental, sobre todo en días como hoy, hacer un uso racional de la energía. Les pedimos a los usuarios de esos barrios tomar las medidas de seguridad del caso”, expresaron desde Edersa.

El martes, en tanto, hubo cortes programados en otros barrios para mantener el servicio funcionando. Uno de ellos fue El Manzanar.

Toda la ciudad se quedó sin agua

Dos distribuidores eléctricos quedaron fuera de servicio por una falla en una línea de media tensión, ayer por la mañana. Desde Edersa informaron que encontraron un cable cortado. El corte afectó a varios barrios y a la planta potabilizadora, por lo que la ciudad se quedó también sin agua.

“Se produjo una interrupción del suministro eléctrico en los barrios Del Trabajo, 12 de Septiembre Parque, Arévalo; entradas rurales sobre la Ruta Nacional 151 y sectores aledaños”, informaron.

Las cuadrillas trabajaron intensamente para normalizar la situación, algo que lograron pasado el mediodía. En ese marco, se les pidió a los vecinos tomar las medidas de seguridad del caso.

El corte de luz también afectó a la zona de la plata potabilizadora de agua, por lo que el servicio estuvo suspendido y afectó a toda la ciudad por la baja de presión. Una vez que el servicio eléctrico se reconectó, el agua comenzó a llegar a las cañerías, aunque la presión se recuperó tarde.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario