El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
27% Hum
LMCipolletti Año Nuevo

Controlarán el ruido de la pirotecnia a través de una app

Ya está disponible una aplicación para celular para medir los sonidos durante los festejos de Año Nuevo y hacer la denuncia.

Madres y padres de niños y jóvenes autistas están en plena campaña de lucha contra el uso de pirotecnia en las fiestas de fin de año. En particular, combaten el uso de los fuegos de artificio ruidosos o de estruendo, debido a los efectos perjudiciales que ocasionan en las personas que tienen este trastorno. Está comprobado que la sensibilidad de sus sentidos es mucho mayor que la habitual y por eso se ven muy afectados por las detonaciones de petardos y otros artefactos de este tipo.

Los progenitores de los chicos autistas de la región han unido esfuerzos para conseguir sus objetivos. Al efecto, están utilizando las redes sociales y la tecnología de comunicación de los celulares para coordinarse y para vincular a la población con sus iniciativas.

Te puede interesar...

Mariela Galván, integrante de la Asociación Lazos Azules, dedicada a esta tarea ciudadana, contó ayer que, durante diciembre, y en especial la noche de Navidad, funcionó una aplicación para permitir que todo el que pudiera y quisiera hacerlo denunciara los casos de uso de la pirotecnia prohibida. Y dijo que, a partir de ayer, está disponible otra app, en este caso para medir la intensidad del sonido, registrarlo y denunciarlo, lo que puede conformar una prueba de las infracciones cometidas.

Galván reside en la ciudad de Fernández Oro y tiene cuatro hijos autistas, por lo que conoce muy bien los problemas que se originan con las detonaciones. Aunque el autismo asume características muy propias en cada persona, el estruendo puede provocarles incluso ataques y cuadros muy complicados.

Hay casos en que a los progenitores no les queda otra que buscar un lugar calmo, alejado de las ciudades y su parafernalia. Así, un padre de Allen suele irse a la zona de barda con su familia para que los estampidos pirotécnicos no le alteren la paz de los festejos de fin de año. En la cordillera hay familias que buscan un lugar tranquilo en la montaña.

Galván destacó la amplia repercusión que está teniendo la campaña y la participación de personas de gran parte de las ciudades del Alto Valle y también de otros puntos de Río Negro y Neuquén.

Para más información, los interesados en formar parte de la red que se ha creado pueden comunicarse al teléfono 299 6088130 y quienes deseen acceder al medidor de sonido pueden bajarlo de https://drive.google.com/file/d/165-Y_i9pkr-P6caVXQ6XB3dPnC4qRhYY/view?usp=drivesdk.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario