El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
37% Hum
LMCipolletti Lila Calderón

Conocida dirigente barrial considera cumplido su ciclo

Lila Calderón promoverá una nueva conducción en el Barrio Obrero A y B.

La histórica referente del Barrio Obrero A y B, Lila Calderón, considera que ya cumplió su ciclo al frente del asentamiento y en dos asambleas de vecinos que convocó para el sábado planteará la necesidad de renovar la conducción. Para la vecinalista, la decisión del Municipio de expropiar el sector A marca el final de una etapa y el comienzo de otra, la de la regularización de los servicios básicos, que deberá ser liderada por una nueva generación de dirigentes.

No ha sido una decisión fácil para la militante. En los diez años y ocho meses de existencia de las barriadas únicamente en dos no ha estado al frente de la organización barrial. Luchas prolongadas, mucha tensión, intensas movilizaciones y un reclamo permanente de soluciones a las autoridades locales y provinciales han marcado el decenio hasta llegar a la actualidad, que encuentra a los pobladores con un horizonte más claro y despejado.

Te puede interesar...

Calderón, al presente, está volcada a la tarea de terminar su casa en el asentamiento. Una mitad de la vivienda es de ladrillos y es la que habita hoy. La mitad que está construyendo ahora será de barro, para lo que cuenta con la colaboración de vecinos que saben la técnica necesaria. La propia dirigente, con sus manos, trabaja el material y levanta las paredes y el techo que completarán su hogar.

Días atrás, el Ejecutivo municipal avanzó en el depósito judicial exigido por ley para avanzar en la expropiación del Obrero A, ya que no se logró un acuerdo con los propietarios. Por otro lado, en la gestión de Claudio Di Tella estiman que se está muy cerca de un entendimiento con Reinato Apablaza, dueño del predio del Obrero B. El panorama se presenta, así, auspicioso para los vecinos de ambos núcleos poblacionales.

Ayer, la referente manifestó que los pasos dados por la comuna determinan el final de un tiempo y el inicio de otro en que las exigencias y demandas serán distintas. Por tal motivo, en las asambleas del sábado informará de lo actuado a lo largo de estos años y de los logros conseguidos. Ante sus vecinos, quienes la han elegido para la conducción de los destinos barriales durante la mayor parte de la ocupación, comunicará su decisión de no continuar como líder y propiciar que otros asuman la responsabilidad.

"Han sido muchos años de lucha y el objetivo que nos propusimos, que era la expropiación de las tierras, se ha cumplido. Ahora se viene otra etapa", expresó.

Una larga militancia social y vecinal

La vecinalista Lila Calderón ha desplegado una intensa actividad como militante social. En un pasado ya lejano, fue dirigente de los trabajadores desocupados. Luego, lideró las tomas que darían origen a los dos sectores, A y B, del Barrio Obrero. Ambos núcleos tienen una sola conducción pero para el Municipio y la Justicia se trata de dos asentamientos aparte. La dirigente se propone dejar la dirección barrial pero seguirá en la actividad pública como integrante del Movimiento Popular La Dignidad y otras organizaciones.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario