El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
26% Hum
LMCipolletti Marinero

Confirman indemnización a marinero que perdió parte de un dedo

La ART recurrió al STJ en un intento por pagar menos. Objetó el cálculo IBM, pero para los jueces la queja no estuvo fundamentada e incurrió "en un defecto formal".

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó un recurso de queja contra un fallo de la Cámara del Trabajo de Viedma que la condenó a Provincia ART (Aseguradora del Riesgo del Trabajo) a indemnizar a un marinero de San Antonio por un accidente laboral mientras se desempeñaba para la empresa Valdore SA.

El suceso ocurrió el 17 de agosto de 2017, cuando el operario –20 días después de haber ingresado al puesto- se cortó una falange distal del dedo pulgar derecho con un cable de acero en el desarrollo de sus tareas habituales.

Te puede interesar...

La Comisión Médica que intervino le otorgó un 10,24% de incapacidad.

Mientras que el tribunal para determinar el monto del resarcimiento calculó el Ingreso Base Mensual –IBM- contemplando los haberes percibidos por el marinero entre julio y agosto de ese año (40.870,50 pesos mensuales), de acuerdo a los recibos salariales y del informe de la AFIP. No precisa el fallo reciente el monto determinado.

Pero la firma pesquera discrepó con la fórmula aplicada e interpuso un recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley que fue denegado, por lo que avanzaron con el recurso de queja.

En su alegato objetó el cómputo del IBM, “sustancialmente inferior al existente en la sentencia de marras, lo que a todas luces –sostuvo el descargo- deja en evidencia el yerro en el decisorio recurrido”.

Sin embargo, el juez Enrique Mansilla en su voto rector desestimó el cuestionamiento al destacar que la presentación no estuvo fundamentada y que incurrió “en un defecto formal”.

Puntualmente se refirió a que omitieron copia de los recibos de haberes e informes de la AFIP “para poder dilucidar si verdaderamente hubo yerro por parte del Tribunal de origen al efectuar el cálculo aritmético como aduce el quejoso”.

La postura de Mansilla tuvo la adhesión de Sergio Barotto y Ricardo Apcarian, con la abstención de Adriana Zaratiegui y Liliana Piccinini.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
50% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario