El clima en Cipolletti

icon
32° Temp
9% Hum
LMCipolletti ritmo

Con su gaita escocesa le pone más ritmo a las caminatas cipoleñas

Video. Matías toca ese instrumento en la ciclovía, sin fines de lucro. "La gente me saca fotos, me filma, me felicita. Espero no despertar a nadie", dice con una sonrisa.

La jornada sabatina se presta para salir a caminar por la ciclovía. El sol radiante y la temperatura agradable invitan a no quedarse en casa. Los vecinos le ponen actitud sobre la calle Fernández Oro y encima tienen quien le agregué más ritmo aún...

Matías Martin se encarga, desinteresadamente y a diario, de “musicalizar” el momento mientras despunta su gran hobby. Le piden fotos, lo filman y suenan las bocinas para celebrar su iniciativa. Toca una gaita escocesa y el potente y particular sonido llama la atención de todos.

Te puede interesar...

No pasa la gorra ni pide recompensa. Lo suyo es solo por amor al arte.

Cipolletti-Matias (Gaitero-Musiquero) (5).JPG

“Vivo en el edificio de enfrente, vengo acá o a la plazoleta donde está el monumento de Malvinas. Tocaré unos 40 minutos. Pasa que la gaita no se puede tocar en un edificio por su sonido potente, molestaría a todo el mundo, no se puede bajar la afinación a una nota menor pues está preparada para tocar en ese tono”, explica el muchacho que trabaja en un supermercado neuquino.

Luego brinda precisiones sobre el instrumento con el cuál se hace notar y se remonta a los inicios de su pasión. “Aprendí a tocarla en Buenos Aires, todavía sigo estudiando con mi profe de allá, que es argentino- escocés, muy reconocido. Se aprendé a tocar primero con una especie de flautita y luego con la gaita propiamente dicha”, aclara y otro curioso se acerca a disfrutar de su improvisado show.

Hombre toca gaita.mp4

“Es llamativo el ruido. Todo el mundo pasa y me filma, o me saca fotos, o me pregunta donde aprendí, o me dicen si quiero tocar alguna canción particular. La gente me aplaude, soy como el que se sienta en un banquito a tocar la guitarra”, comenta reconfortado por la aceptación popular.

Cipolletti-Matias (Gaitero-Musiquero) (6).JPG

“Espero no despertar a nadie”.

“Ni los vecinos me hacen problemas, nunca me enteré si desperté a alguien (risas), los que bajan del edificio donde vivo y me cruzan al regresar me dicen ‘muy bien, me felicitan”, celebra. Por las dudas avisa que no tiene fines de lucro ya que “Tengo mi trabajo, soy operario de depósito, en Neuquén, en el supermercado Capriolo. Es un pasatiempo como cuando a la mañana salgo a correr. A la tarde cuando vuelvo del trabajo me cruzo y toco un rato. Me relaja y divierte, hace 4 años empecé”, resume el papá de Tomás (4) y de Joaquín (2). “Al más grande no le gusta, al más chico sí, lo agarra y quiere tocar él”, dice con una sonrisa.

Especifica que “la mayoría de las canciones son escocesas” y confiesa que a futuro “me gustaría tocar en la principal banda de Gaitas que está en Buenos Aires y tocó hace poco en el Colón, mi profe está con ellos, son muy profesionales. Una vez me invitaron para actuar en Cipo, temas de la banda Sumo principalmente, pero no tengo tiempo”. Se lo nota un tanto exahusto y hay una explicación. “Es un instrumento muy físico, requiere que mantenga la presión sobre la bolsa y el constante soplido y que no se desvirtúen las notas, hay que mantener el equilibrio.

Al tocar en la vía pública, está atento al tema de la seguridad ya que es un elemento “costoso”, aunque tampoco lo inquieta demasiado porque “al no saber tocarlo casi nadie, ninguno lo va a comprar, no tiene reventa. Igual tomo mis precauciones”.

Matías Martin, el apasionado que musicaliza la caminata de muchos cipoleños.

Cipolletti-Matias (Gaitero-Musiquero) (7).JPG

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario