El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
39% Hum
LMCipolletti barrios

Como en Venecia, pero de cloacas: el agua podrida colapsó el sistema en los barrios

Las calles en la zona norte de Cipolletti quedaron inmersas en el líquido podrido, con olor nauseabundo y peligro para la salud de los vecinos. ¿Qué hace ARSA al respecto?

En varias zonas de Cipolletti comenzó a brotar el agua cloacal a la calle producto de la rotura de las cañerías y la saturación del sistema. Este martes finalizó la obra sobre el colector principal en la zona norte de la ciudad y se espera poder comenzar cuanto antes los arreglos en el interior de los barrios. Mientras tanto, los vecinos conviven diariamente con líquidos putrefactos que ponen en riesgo la salud.

Los puntos donde el agua podrida aflora al exterior se multiplicaron en las últimas semanas y pusieron en alerta no sólo al personal de Aguas Rionegrinas, que no da abasto, sino también a la Municipalidad. Es que el sistema colapsó y necesita reparaciones urgentes para que el problema no se convierta en un mal mayor.

Te puede interesar...

Entre las zonas afacetadas se encuentran justamente las zonas más pobladas de la ciudad, entre ellas los barrios La Paz y Bogotá en inmediaciones a la calle Mengelle, sectores del barrio Don Bosco y la esquina de Esquiu y Don Bosco, que recibe desperdicios cloacales de los barrios Managua y 200 viviendas.

En diálogo con LM Cipolletti, el titular local de Aguas Rionegrinas, Luis Arguello, comentó que la saturación del sistema era un problema que estaba previsto hasta que se termine el recambio de cañerías del colector principal, que finalizó este martes.

Desborde cloacal WEB05.jpg

"Hoy terminaron los trabajos en la zona de calle Venezuela, entre La Esmeralda y Dante Alighieri, donde se cambió un total de 82 metros de cañerías. Allí se está trabajando en el colector principal hace dos semanas, y sabíamos que mientras dure la obra podían producirse taponamientos en cañerías viejas", relató.

Allí se reemplazo la vieja cañería de cemento por tubos de PVC que tienen mejor rendimiento en el tiempo. Aseguró que al terminar la obra, comenzará a aliviarse todo el sistema de desagote de la zona norte y a mejorar el drenaje.

Obra derivador WEB04.jpg
Recambio cloacal en Venezuela y La Esmeralda.

Recambio cloacal en Venezuela y La Esmeralda.

"Tenemos previsto un plan de trabajo coordinado con personal municipal para solucionar los inconvenientes cloacales adentro de los barrios. Se trata de problemas que deberían arreglar los consorcios, pero como no existen, deberá hacerlo el municipio. Nosotros no podemos ingresar porque nos encargamos de las cloacas de las calles, pero ofrecemos conocimientos técnicos y herramientas al personal municipal", explicó Arguello.

Agregó que estas tareas estaban planificadas para que inicien el lunes, pero se vieron suspendidas por el paro del gremio que nuclea a los trabajadores municipales.

Desborde cloacal WEB02.jpg

"Son problemas históricos que tienen barrios como La Paz y Bogotá, y que ahora deberán solucionarse con el recambio de cañerías y las aspiraciones. Desde ARSA, por el momento, como no podemos trabajar en el interior de los barrios, no podemos hacer más que ir con los camiones y bajar los niveles de líquido, porque el problema real está adentro", comentó.

El cronograma de trabajo del mes de agosto contempla las tareas en los barrios Bogotá, Caracas, La Paz y calles Venezuela y Belgrano. Son tareas que llevarán varios días o semanas.

Desborde cloacal WEB03.jpg

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario