Comienza la disputa por la conducción de la UNCo

En el ballotage, Giuliani buscará arrebatarle la reelección a Crisafulli.

POR ANA LAURA CALDUCCI /calduccia@lmneuquen.com.ar

Hoy comienza a definirse quién conducirá la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) por los próximos cuatro años: si continuará por un segundo período el actual rector, Gustavo Crisafulli, o si el cargo quedará en manos de la candidata opositora, Adriana Giuliani. Ambos se enfrentarán en un ballotage donde no está claro cómo se inclinará la balanza. La votación comenzará esta mañana con los semipresenciales y seguirá lunes y martes con el resto de la comunidad académica.

En el último tramo de campaña, la pulseada por el manejo de la universidad fue intensa. Crisafulli acusó abiertamente a su contrincante de tener vínculos con el gobierno de Cambiemos, y Giuliani retrucó señalando que el actual rector quería desprestigiarla para no hablar de cómo dejó a la universidad tras cuatro años de gestión.

Los fuertes cruces fueron la antesala de una elección que parece reñida. Crisafulli tiene a su favor que en primera vuelta, cuando había cinco candidatos en carrera, resultó ganador con comodidad y se impuso en 8 de las 18 unidades; mientras que Giuliani valora que arrasó en el claustro estudiantil y puede concentrar ahora buena parte del voto opositor que antes estaba disgregado.

p08-f01b-crisafulli-unco.jpg

A horas del comicio, Crisafulli comentó que se sienten confiados: “Hicimos una buena elección y sabemos que los votantes de los claustros son reflexivos y autónomos, así que no hay lugar para acuerdos de cúpulas”.

Dijo que, en caso de obtener la reelección, sus ejes de trabajo serán “la renovación académica y administrativa para resolver problemas estructurales y poner en marcha la carrera docente y no docente”.

Señaló que la lista opositora “representa al viejo conservadurismo bajo un ropaje nuevo, con viejos actores de la vida universitaria que en parte fueron derrotados en 2014 y son sectores proclives a aceptar las políticas del gobierno nacional en educación superior y en ciencia y técnica”.

Giuliani, en tanto, recalcó que está en juego “si se da continuidad a una gestión que no cumplió con lo prometido y dejó a la universidad en un profundo deterioro, o si llega nuestra propuesta de posicionar a la UNCo en el lugar que se merece en la sociedad, implementando realmente la carrera docente y administrativa, respetando los convenios de trabajo y ocupándonos de la emergencia edilicia”.

p08-f01a-giuliani-unco.jpg

Recordó que la acusaron de recibir financiamiento del quiroguismo pese a que aclaró que no tengo ninguna cercanía ideológica ni con el PRO ni con Cambiemos. “Nunca aceptaría fondos de ningún partido, menos con el que no tengo coincidencias, como tampoco los que participan del espacio, donde hay personas afines al Frente para la Victoria, Partido Socialista, independientes y distintos sectores unidos por la defensa de la educación pública”, explicó.

La palabra final la tendrán los 30 mil votantes del padrón, quienes decidirán en las urnas quién será el próximo rector de una universidad emblemática para la región.

p08-elecciones-unco.jpg

--> A las 22 se conocerá el ganador, que asumirá el martes 12

En el ballotage se usará el mismo sistema de carga de datos que se estrenó en la elección de primera vuelta, lo que permitirá conocer a los ganadores poco después de las 22 del martes, a dos horas del cierre del comicio.

Para el rectorado, se decidirá entre la fórmula de Gustavo Crisafulli y Adriana Caballero, por la lista Convergencia Universitaria, y la de Adriana Giuliani y Víctor Báez, por Construir UNCo. Los ganadores asumirán el martes 12 de junio.

La votación comienza hoy, de 10 a 16, para las carreras semipresenciales. El lunes y martes, de 10 a 20, será el turno de los demás estudiantes, graduados, docentes y no docentes de las 18 unidades electorales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario