El clima en Cipolletti

icon
-4° Temp
100% Hum
LMCipolletti Conflicto sindical

Vuelve a asomarse el fantasma del conflicto sindical en el Municipio

Gremios advierten de un posible conflicto sindical en el corto plazo por falta de respuesta a diversos planteos y por ciertas "cuestiones que están sucediendo".

En el Municipio, de nuevo se habla de la posibilidad de un conflicto sindical, para peor "en el corto plazo". Así lo hicieron público tres gremios con actuación en la comuna, que criticaron ciertas "cuestiones que están sucediendo" y la falta de respuesta a los planteos laborales que le han formulado al gobierno de Rodrigo Buteler.

Al anochecer de este jueves, los gremios Soyem, ATE y Upcn dieron a conocer un pronunciamiento conjunto que no deja dudas sobre su motivación: "Malestar gremial por la no respuestas en la Mesa de Trabajo con el Ejecutivo", se afirma en el título del comunicado.

Te puede interesar...

En el texto, se puntualiza que el pasado 11 de junio "fue la última vez que se vieron las caras los gremialistas con el Poder Ejecutivo, en donde se tocaron 12 temas de distinta relevancia, algunos con necesidad de resolución inmediata y otros para desarrollar y trabajar".

Sin embargo, al presente "ninguno de los puntos ha tenido respuesta y se ha generado un silencio de radio", por lo cual ahora el malestar sindical se reconoce como "evidente" en lo relacionado con "la eficiencia de la Mesa de Trabajo".

Luego, los gremios se despachan en argumentos y consideraciones. "Cuando firmamos el acta acuerdo" con el Ejecutivo municipal "hubo un compromiso de trabajo sobre los puntos que están fuera de lo netamente salarial y plasmamos en la reunión las distintas situaciones que requerían atención y trabajo para solucionarlas", puntualizaron.

PROTESTA GREMIOS MUNI POR SALARIOS 2.jpg
En lo que va del año, los trabajadores del Municipio han protagonizado diversas protestas, particularmente por mejoras salariales. Ahora se habla de un eventual conflicto sindical, pero por otros temas laborales.

En lo que va del año, los trabajadores del Municipio han protagonizado diversas protestas, particularmente por mejoras salariales. Ahora se habla de un eventual conflicto sindical, pero por otros temas laborales.

Pero, lamentablemente, se han encontrado con que "no se están brindando respuestas y vemos que hay cuestiones que están sucediendo que pueden desembocar en un conflicto en el corto plazo", advirtieron. Y destacaron que "en la presente semana ya solicitamos formalmente la convocatoria a una nueva reunión y respuestas sobre los temas tratados".

Así las cosas, los nubarrones de un eventual conflicto gremial se ciernen otra vez sobre la paz social de la comuna. Y, por ahora, el problema no guarda relación con los salarios, cuya recomposición por el desgaste inflacionario se empezará a conversar entre las partes la semana que viene.

El listado de los asuntos laborales de los que esperan respuesta Soyem, ATE y Upcn incluyen la situación de los inspectores municipales en los operativos, lo que pasa con los trabajadores dados de baja al 31 de mayo pasado, la situación de los trabajadores municipales que se desempeñan en reparticiones provinciales y la implementación del adicional por título secundario.

Además, lo relacionado con el criterio de antelación para la solicitud de licencia por vacaciones anuales y lo que tiene que ver con la licencia de conducir para vehículos oficiales. También se quieren certezas sobre los policías retirados al servicio de la Municipalidad, sobre el pago correcto que se debería hacer de las asignaciones familiares y sobre el comienzo del proceso para un nuevo pase a planta permanente de personal contratado.

Otros planteos versan sobre la lista prioritaria para la reincorporación de los empleados dados de baja con fecha el 10 de diciembre de 2023, es decir, al inicio de la actual gestión municipal, y sobre la recategorización del cuerpo de inspectores de Tránsito y administrativos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario