El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
68% Hum
LMCipolletti trapitos

Violencia entre trapitos: se enfrentaron y prendieron fuego pertenencias en la zona del ferrocarril

Una pelea entre trapitos en la zona de las vías en Cipolletti, terminó con incendios, insultos a una trabajadora municipal y la intervención de la Policía. Fue el incidente que colmó la paciencia del Municipio.

Una nueva situación de tensión volvió a poner en agenda el conflicto que gira en torno a los “trapitos” o cuidacoches en Cipolletti, particularmente aquellos que se encuentran en situación de calle y pernoctan en la zona de las vías del ferrocarril. El hecho que impulsó la decisión de actuar contra los trapitos ocurrió este martes en el sector cercano a una de las casillas utilizadas por personal municipal de Parques y Espacios Verdes, donde se produjo un incidente que involucró a varios de estos cuidacoches, y terminó con un principio de incendio, amenazas y la intervención de fuerzas de seguridad.

Según pudo saber LM Cipolletti, todo comenzó cuando se desató una discusión entre las personas en situación de calle que se ubicaban en carpas precarias, en terrenos que pertenecen a la empresa Ferro Sur. La pelea interna escaló rápidamente y derivó en el incendio de varias pertenencias personales que se encontraban en el lugar.

Te puede interesar...

Minutos después llegó al sector una histórica trabajadora municipal encargada del mantenimiento del área parquizada ubicada junto a las vías. Al encontrarse con las pertenencias desparramadas en el acceso a la casilla de herramientas, la mujer comenzó a despejar el sector para poder ingresar. En ese momento, los cuidacoches comenzaron a insultarla y agredirla verbalmente.

Violencia entre trapitos en Cipolletti
trapitos ferrocarril cipolletti (2)
Un grupo de personas en situación de calle, pernoctaban sobre las vías del ferrocarril de manera ilegal.

Un grupo de personas en situación de calle, pernoctaban sobre las vías del ferrocarril de manera ilegal.

Aunque no se produjo una agresión física, el episodio fue altamente intimidante. Ante esta situación, la trabajadora, acompañada por personal del área correspondiente, se dirigió a la Comisaría Cuarta para radicar la denuncia. Sin embargo, según relataron a este medio, en la dependencia policial se negaron a tomar la exposición argumentando que el hecho ocurrió dentro de un radio privado, correspondiente a terrenos ferroviarios administrados por Ferro Sur.

Pese a la negativa, efectivos policiales se hicieron presentes en el lugar para intervenir. Los trapitos fueron desplazados del sitio y, minutos más tarde, una máquina del Municipio realizó el retiro completo de los objetos quemados y abandonados, lo que normalizó momentáneamente el sector.

Desde el Ejecutivo municipal resaltaron que no es un caso aislado. Aseguraron que ya se habían registrado incidentes similares en el pasado, con enfrentamientos entre diferentes grupos de personas que ocupan ese espacio de manera irregular.

trapitos ferrocarril cipolletti (1)
Tras el incidente y la presencia policial, el Municipio avanzó en el retiro de la pertenencias de los sujetos.

Tras el incidente y la presencia policial, el Municipio avanzó en el retiro de la pertenencias de los sujetos.

Medidas en estudio contra los trapitos

Ante el crecimiento sostenido del problema, desde el Ejecutivo municipal confirmaron que se encuentran trabajando para encontrar una solución definitiva a la presencia de cuidacoches en la vía pública, especialmente en zonas céntricas y puntos estratégicos de la ciudad.

En este sentido, no se descarta que en las próximas semanas se avance con una medida formal que podría materializarse mediante una ordenanza o resolución específica, que regule la actividad o establezca mecanismos para limitarla. “La preocupación se incrementó tras conocer este episodio y otros anteriores que también implicaron hechos de violencia. No se puede seguir naturalizando esto”, señalaron fuentes del Municipio.

Por ahora, no se han definido plazos concretos ni detalles de la eventual regulación, pero la situación ya está en análisis en el Ejecutivo local. Mientras tanto, vecinos cipoleños siguen alertando sobre la presencia de estas personas que en su gran mayoría, no son oriundas de la ciudad.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario