El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
72% Hum
LMCipolletti rifa

Rifa solidaria para reponer el cerco perimetral de la salita de Costa Norte

Vecinos y trabajadores hospitalarios lanzaron una rifa solidaria para reparar el cerco perimetral del Centro de Salud de Costa Norte, vandalizado por ladrones.

Vecinos y personal del Centro de Salud del barrio Costa Norte lanzaron una rifa para reponer el cerco perimetral que resguardaba las instalaciones hasta hace un par de meses. En enero pasado, se registró el robo completo de la malla metálica, quedando solo los postes que la sostenían. En la salita, la falta de seguridad es una de muchas carencias.

La rifa solidaria se sorteará el sábado 26 de abril, a las 10.15, por la quiniela “La Previa” de la Rionegrina. El primer premio consiste en una gran canasta familiar, el segundo, en una canasta escolar y, el tercero, en un set de cuidado personal y cosmética. Para participar, se cobran 2.500 pesos.

Te puede interesar...

Según los pobladores y los trabajadores hospitalarios, en el Centro de Salud “sufrimos tres atentados en dos años” desde que se reabrieron las instalaciones, que estuvieron cerradas un largo tiempo. El último de los hechos de inseguridad, “fue el más grave” y motivó que se cursaran notas a la Dirección del Hospital, al Ministerio de Salud y también al Municipio, “sin respuesta alguna” a la fecha.

POSTE PELADO SIN MALLA SALITA COSTA NORTE OTRA.jpg
Con una rifa solidaria, los vecinos y el personal del Centro de Salud de Costa Norte buscan reparar el cerco perimetral de las instalaciones médicas. Hace un par de meses, ladrones se robaron la malla metálica, quedando solo los postes como testimonio del delito.

Con una rifa solidaria, los vecinos y el personal del Centro de Salud de Costa Norte buscan reparar el cerco perimetral de las instalaciones médicas. Hace un par de meses, ladrones se robaron la malla metálica, quedando solo los postes como testimonio del delito.

El ataque delictivo que se destaca por su magnitud ocurrió a principios de año, oportunidad en que los ladrones se llevaron la reja metálica completa, un otoscopio, un glucómetro, que es un dispositivo para medir la glucemia, y algunos tensiómetros, para control de la presión arterial, entre otros elementos de uso habitual del personal.

Sin el cerco perimetral, el Centro de Salud ha quedado más expuesto todavía a los problemas de la inseguridad. El equipamiento disponible y el mobiliario quedan casi a la intemperie todo el día, abriendo interrogantes sobre su destino. De allí que la iniciativa solidaria de la comunidad y de los hospitalarios se haya impuesto como una necesidad imperiosa.

Pero los postes pelados de lo que fuera el cerco, son solamente el testimonio más visible de las carencias que existen en el lugar. Y es que como parte de los 15 Centros de Atención Primaria de la Salud que dependen del Hospital cipoleño, la salita de Costa Norte enfrenta desde hace mucho grandes dificultades para funcionar.

Centros de Salud complicados

De acuerdo a lo informado, en la actualidad solamente se cuenta con la labor de dos médicos generalistas para el conjunto de los Centros de Salud, con lo que se complican seriamente las tareas cotidianas. En el caso de Las Perlas, en la dependencia sanitaria únicamente hay atención médica dos veces a la semana.

Además, se requeriría del trabajo de más agentes sanitarios y, en general, de más personal para responder a la demanda de la gente. Todo se vuelve escaso y más en momentos en que amplios sectores de la población más vulnerable atraviesan profundos problemas socioeconómicos.

Faltan vacunas

Preocupa mucho que, desde Nación, no se estén enviando algunas de las vacunas imprescindibles para la prevención de enfermedades, como ocurre con la vacuna contra la poliomielitis, cuya entrega está demorada hace tres semanas.

Por otro lado, en el hospital local, al igual que en los Centros de Salud, los inconvenientes por la falta de personal se acentúan y cronifican.

Así, en el presente solamente habría dos cirujanos para la atención de pacientes, por lo que, en ocasiones, se debe recurrir al auxilio de cirujanos de otros Hospitales de la provincia. También se cuenta con el trabajo de solo dos pediatras y en el área de Ginecología hay un día de la semana en el que no hay atención.

Protesta en el hospital

Así las cosas, para este martes 8 de abril está prevista una jornada de lucha en el Hospital, sus dependencias y en todos los hospitales rionegrinos por el reclamo de mejores salarios. Se prevén asambleas y manifestaciones. En la ciudad, las protestas se concretarán a partir de las 11. Las acciones son impulsadas por el gremio Asspur, en coincidencia con una reunión prevista para la jornada de la Mesa de la Función Pública.

El sindicato no ceja en su pedido para que el gobierno de Río Negro convoque a una Mesa Sectorial de Salud, a fin de abordar los temas y asuntos prioritarios para la labor de los hospitalarios.

Leé más

Noticias relacionadas