El clima en Cipolletti

icon
Temp
61% Hum
LMCipolletti obra

Retoman la obra de la Ciudad Judicial de Cipolletti

Licitarán la instalación del sistema eléctrico del edificio. Los trabajos están paralizados desde fines del año pasado cuando desplazaron a la UTE.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) informó que aprobó la licitación pública para la contratación del proyecto, ejecución y puesta en funcionamiento del sistema eléctrico en el Complejo Judicial de Cipolletti.

La obra forma parte del plan de finalización del edificio, cuya ejecución se encuentra en un 70%, con un plazo de finalización cumplido hace poco más de un año.

Te puede interesar...

Las ofertas se conocerán el 31 de julio y toda la información está disponible en la página web institucional, sección Obra Pública.

Se precisó que los trabajos incluyen la instalación eléctrica de acometida en media tensión, transformación de media a baja tensión, y la implementación de un tablero principal de baja tensión.

Ciudad Judicial .JPG

Además, se prevé la provisión de energía de respaldo mediante un grupo generador y una UPS, para asegurar el funcionamiento continuo de los equipos e instalaciones del edificio en condiciones normales y de emergencia.

El presupuesto oficial para la ejecución de esta obra asciende a la suma de 877.624.541,07 pesos con una ejecución de 180 días corridos.

La apertura de ofertas está programada para el 31 de julio próximo en la sala de reuniones de la Administración General del Poder Judicial, ubicada en Viedma.

Una comisión evaluará las ofertas

La obra se ejecutará bajo un sistema de ajuste alzado, con un anticipo financiero del 20 por ciento del monto contractual. Los oferentes deberán estar inscriptos en el Registro de Licitadores del Consejo de Obras Públicas de la provincia y cumplir con las capacidades técnico-financieras requeridas para la especialidad de obras de arquitectura.

Para garantizar la transparencia y la correcta evaluación de las propuestas, se conformará una Comisión de Preadjudicación integrada por representantes de la Dirección de Asesoramiento Técnica Legal, la Administración General y el Área de Infraestructura y Arquitectura Judicial.

Esta comisión tendrá la tarea de dictaminar sobre la conveniencia de las ofertas presentadas.

Esta es la primera de un conjunto de licitaciones públicas para culminar el Complejo Judicial de Cipolletti, cuyo avance registra un 70 por ciento del inmueble de once mil metros cuadrados.

Un proyecto con vaivenes

La Ciudad Judicial, como también denominan, se construye en un terreno ubicado sobre la calle Naciones Unidas, entre Teniente Ibáñez, Puerto Rico y Pastor Bowdler. La obra fue adjudicada a la UTE -Unión Transitoria de Empresas- conformada por Dinale-Pecam. Los trabajos arrancaron a fines de 2019 y su finalización estaba prevista para marzo del año pasado.

En noviembre de 2022 los trabajos comenzaron a retrasarse y juez del STJ, Ricardo Apcarian, explicó que las empresas habían “bajado el ritmo de la obra en los últimos meses" y lo justificó en la dificultad para conseguir insumos y en un supuesto desfinanciamiento producto de la inflación.

Finalmente, en noviembre de año pasado se resolvió rescindir el contrato con la UTE al advertir que los trabajos avanzaban a ritmo lento y por conducta “ineficaz, improductiva e ineficiente”.

El proyecto de la Ciudad Judicial viene algo demorado y hay inquietud.

Por ese motivo el área de Arquitectura dispuso finalizar el 30% restante mediante licitaciones fragmentadas destinadas a efectuar los trabajos pendientes, como climatización, energía eléctrica, tabiquería, entre otros.

El proyecto había tenido un inicio complicado, porque la primera vez la empresa que ganó la licitación nunca desembarcó en el predio de Naciones Unidas.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario