El clima en Cipolletti

icon
Temp
80% Hum
LMCipolletti organizaciones

Organizaciones sociales protestan en Neuquén: ¿Cortan los puentes?

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) explicó en qué situación se encuentra la negociación con el gobierno de Neuquén. Los próximos días son claves.

Existía la posibilidad de un corte que interrumpa el tránsito en los puentes carreteros entre Cipolletti y Neuquén. Sin embargo, por este jueves, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) resolvió poner en pausa la protesta. No se sabe el viernes. Es que si no hay avances en la negociación, volverían a la calle con alguna medida de fuerza.

Diego Mauro, referente del FOL, contó que en una reunión realizada este miércoles con el Gobierno se firmaron dos obras que empezarían en 15 días para unos 200 trabajadores. Pero las obras son menores y es necesario renovarlas, por lo que hay un compromiso de firmar otras tres más la semana próxima. Para las organizaciones sociales, este reclamo es vital en tanto representa la posibilidad cierta de generar trabajo.

Te puede interesar...

Protesta FOL Y POLO OBRERO (3).jpg

Sin embargo, se añade el problema de la falta de alimentos y de los 190 programas sociales "adeudados". Mauro sostuvo que no hay avances hace más de tres meses y agregó: "La situación de los compañeros del interior de la provincia es crítica. Todas las veces que nos sentamos a dialogar, nos dicen este mes, pero pasa y no llegan las partidas de comida. Les tiran la responsabilidad a los intendentes y se pasan el problema. Pero hace siete meses que la gente no tiene para comer. Ni hablar de obras".

La posibilidad latente de corte de puentes

La tregua tiene que ver con eso. Si para este jueves hay un compromiso cierto de revisar el abastecimiento de comida y los planes sociales adeudados, la jornada de protesta se suspende. Caso contrario, volverán a las rutas el viernes.

FOL-PROTESTA.jpg

"Esperamos una respuesta al mediodía, sobre lo que tiene que ver con programas sociales y alimentos. Si no el viernes habrá jornada de lucha y la semana que viene, si no se firman las obras, a más tardar el jueves, también movilizaremos", aclaró el militante social.

El último corte de ruta realizado por las organizaciones sociales fue hace aproximadamente 15 días atrás con motivo de un nuevo aniversario de la Masacre de Avellaneda. No fue el FOL, sino el Frente Popular Darío Santillán, y la jornada provocó mucho más que caos vehicular. Uno de los automovilistas afectados con la medida de fuerza, casi atropella a los manifestantes. La bronca de los conductores fue tal que algunos transitaron por un costado.

La movilización se había concentrado a la altura de la rotonda que empalma con la Ruta 151; y provocó un corte total. Los vehículos no podían avanzar en dirección a Neuquén y la mayoría fueron derivados por el tercer puente. En tanto, el puente viejo, sentido Neuquén-Cipolletti, no se registró ningún inconveniente de circulación.

"Por ahora hay un impasse para tratar de que el Gobierno avance con lo que le pedimos". Diego Mauro, del FOL.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario