El clima en Cipolletti

icon
Temp
86% Hum
LMCipolletti apellido

Niño se quitó el apellido del papá: entraba en crisis cuando lo nombraban

Lo reclamó la mamá en la Justicia de Familia de Cipolletti, donde avalaron el requerimiento. Entre los argumentos, sostuvo que se angustiaba mucho cuando se lo recuerdan. Llevará el apellido del padrastro.

Un fallo del fuero de Familia de Cipolletti aprobó el pedido de una madre para cambiar el apellido de su hijo, suprimir el del papá y adoptar el del progenitor afín. La mujer, que inició la acción en representación de su hijo de ocho años, aseguró que el niño no tiene contacto con su padre biológico desde que tenía un año y medio y no participó de su crianza.

Se destacó además que cuando controlaban la asistencia en la escuela el niño se angustiaba muchísimo cuando lo nombraban con el apellido del padre.

Te puede interesar...

En su exposición, la mamá mencionó que hace cuatro años mantiene una relación con otro hombre, quien asumió el rol paternal. Este hombre, que convive con ellos, se ocupa de las necesidades educativas y emocionales del menor, quien lo considera su padre.

“Le brinda amor, bienestar y contención”, se resaltó.

familia hijos.jpg
Desde hacía meses los niños no tenían comunicación con su mamá.

Desde hacía meses los niños no tenían comunicación con su mamá.

La madre explicó que su hijo siente rechazo por su apellido paterno, lo que le provoca crisis emocionales cuando es llamado por ese nombre en la escuela. El niño se identifica a sí mismo con el apellido de su progenitor afín y deseaba ser reconocido legalmente con ese apellido.

El padre biológico no objetó la demanda. Además, el informe psicológico del Equipo Interdisciplinario del fuero de Familia confirmó que el niño comprende las implicaciones del cambio de apellido y lo desea debido a la falta de relación con su padre biológico.

El juez de Familia consideró que la petición se enmarca en los derechos fundamentales del niño, incluyendo el derecho a la identidad y a un nombre que refleje su realidad familiar. La legislación argentina y tratados internacionales, como el Pacto de San José de Costa Rica, respaldan estos derechos.

El fallo se basó en el artículo 69 del Código Civil y Comercial de la Nación, que permite el cambio de apellido cuando existen motivos justos, como la afectación de la personalidad del solicitante. El juez concluyó que la falta de relación afectiva y la ausencia del padre biológico justifican el cambio solicitado. En consecuencia, se ordenó la supresión del apellido paterno y la adición del apellido del progenitor afín.

Otro casi similar en Bariloche

Un adolescente de Bariloche también solicitó, a fines del año pasado, suprimir su apellido paterno ya que no se sentía identificado a raíz de su historia familiar, y al mismo tiempo pidió llevar el de su madre y el de la pareja de su progenitora (su padre afín), quien lo crió.

Según explicaron fuentes judiciales, el pedido fue acompañado por la mamá del joven, y contó con el patrocinio letrado de la Defensa Pública, organismo que hizo el pedido al Juzgado, ante la privación de responsabilidad parental de su padre biológico.

En ese marco, la mujer relató la historia de su hijo y contó que quedó embarazada en medio de un corto noviazgo con el hombre demandado con quien nunca convivió. Agregó que desde los 3 meses de vida el hombre no mantuvo ningún tipo de relación con su hijo, desentendiéndose tanto moral como económicamente.

Poder Judicial Bariloche

Asimismo, confió que el adolescente en -en ese momento- asistía a un colegio secundario de la ciudad; en ese ámbito, manifestó su deseo de suprimir el apellido paterno y ser llamado con el apellido del hombre que lo crió, a quien reconoce claramente como padre. Ellos, junto a las hermanas del adolescente, conviven en el mismo hogar.

De esta forma, a la mujer le explicaron que si era auténtico el deseo de su hijo de extinguir la titularidad de la responsabilidad parental de él, no tenía oposición alguna. En ese punto, también intervino otro equipo de defensores en representación de los derechos del joven.

Es importante señalar que la pareja de la madre del adolescente prestó conformidad para la modificación del apellido del menor, en virtud a la relación que mantiene en el marco del modelo familiar ensamblado y expresa que ha considerado al joven como su hijo y a este último, lo siente como su padre.

Finalmente, en junio del año pasado se promovió la demanda para suprimir el vínculo parental.

Fundamentos de este caso

La sentencia explica que la responsabilidad parental "es el conjunto de deberes y derechos que corresponden a los progenitores sobre la persona y bienes del hijo, para su protección, desarrollo y formación integral mientras sea menor de edad y no se haya emancipado -artículo 638 CCyC- y su privación debe aplicarse de forma excepcional ya que no sólo afecta al progenitor sino que impide al hijo gozar de su derecho a la coparentalidad”.

En este caso, agrega, resultó fundamental la pericia forense que describió la situación familiar y personal del joven que al momento de resolver se encontraba cursando su último año de secundaria con muy buen rendimiento académico. De la misma se desprende que el joven conoció a la pareja de su madre cuando tenía un año, edad desde la que convive con él y lo considera su padre. "No lo piensa como un papá del corazón ni como un padrastro sino como un padre. Nunca conoció a su padre biológico y nunca tuvo interés en lograr un vínculo con él".

“Quiso el cambio de apellido por no sentirse identificado con el apellido paterno, desea ser nombrado con aquellos que lo criaron”, enfatiza y destaca que "el derecho al nombre se encuentra estrechamente ligado al derecho a la identidad y a aquellos derechos correlacionados”

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario