El clima en Cipolletti

icon
-7° Temp
100% Hum
LMCipolletti obra pública

Meses sin obra pública en la provincia casi no dejan lugar a la esperanza

Las tres seccionales de la Uocra en Río Negro le pidieron una reunión al gobierno provincial, en busca de activar la obra pública paralizada o proyectada.

Dirigentes del gremio de la construcción de la provincia están a la espera de una respuesta al pedido de reunión que le formularon hace unos días al gobernador Alberto Weretilneck, en procura de alternativas para la reactivación de la obra pública paralizada y la ejecución de la que se había proyectado en su momento.

Hasta ahora, el mandatario provincial no ha respondido a la requisitoria y entre los sindicalistas ya empieza a sentirse cierta impaciencia. Esperan el diálogo, al que apuestan con ganas. Sin embargo, de dilatarse el silencio oficial y persistir la falta de alternativas laborales, podría desatarse el mal humor y abrirse el camino de la lucha.

Te puede interesar...

El pasado miércoles 12, se encontraron en la localidad de Ingeniero Jacobacci el dirigente Nicanor Espinosa, referente de la Uocra de Bariloche, con jurisdicción en el lugar de la reunión; su colega de la Uocra Río Negro, Juan Garrido; y el dirigente Edgardo Cancino, quien representó al titular de la Uocra de Viedma, Damián Miller. Además, estuvo presente el colaborador sindical de Jacobacci, Mario Pichiman.

En el texto que decidieron remitirle a Weretilneck, se solicita una audiencia "de carácter urgente, debido a los distintos hechos que está sufriendo la construcción en cuanto a la no reactivación de la obra pública".

Al respecto, se destaca que ya "se ha perdido el 70 por ciento de los puestos laborales dentro de la construcción, afectando significativamente a las distintas localidades de la provincia. Consideramos que esta situación requiere una atención inmediata para buscar soluciones que permitan revertir este panorama crítico y proteger los puestos de trabajo de nuestros compañeros".

Juan Garrido Uocra 2.jpg
La dirigencia de la Uocra de la provincia procura una pronta reactivación de la obra pública, paralizada desde hace seis meses.

La dirigencia de la Uocra de la provincia procura una pronta reactivación de la obra pública, paralizada desde hace seis meses.

El cipoleño Garrido expresó este jueves que siguen a la espera de la respuesta de Weretilneck, con las expectativas puestas en que la definición resulte favorable y se comunique lo más pronto posible.

Recordó que solo en la ciudad han quedado pendientes de ejecución alrededor de 600 viviendas, cuya construcción, de efectuarse finalmente, permitiría dar ocupación a una cantidad significativa de obreros que hoy necesitan imperiosamente conseguir un puesto de trabajo y ganarse un sueldo para poder subsistir.

Además, la labor en el marco de la obra pública les permite a los albañiles acceder a aportes para su futuro y a los servicios de la obra social, de la que, de otro modo, les están vedados. "A los compañeros sin obra social, no les queda otra que acudir al Hospital, donde sus hijos no pueden atenderse porque no está funcionando Pediatría y no hay alcohol ni barbijos ni nada. Realmente, es un desastre".

Siempre en Cipolletti, no hay visos de que se reactive la obra de suministro de agua para 12 barrios populares, que se encuentra paralizada desde fines del año pasado y se sigue aguardando por la construcción de las 31 viviendas previstas para el barrio El Espejo, donde serán reubicados los vecinos del barrio popular Mariano Moreno, ubicado junto a las vías del ferrocarril, al oeste del cruce de Toschi-Brentana.

En toda la provincia, son unas 1.000 viviendas las que se tendrían que haber empezado el año pasado, pero cuya realización se vio suspendida tras el advenimiento al poder del presidente Javier Milei, que cortó los fondos nacionales para el conjunto de los emprendimientos públicos programados para todo el país.

Obra IPPV.jpg
Para reducir la falta de trabajo en el sector de la construcción se necesitan grandes emprendimientos, como los relacionados con la realización de planes de viviendas.

Para reducir la falta de trabajo en el sector de la construcción se necesitan grandes emprendimientos, como los relacionados con la realización de planes de viviendas.

A modo de ejemplo de lo que está pasando, Garrido manifestó que en Jacobacci y en la zona sur la situación en la construcción "es tan mala que solo hay malaria, hambre y desocupación".

El cipoleño y sus compañeros dirigentes de Bariloche y Viedma quieren conocer qué le reportará a Río Negro el respaldo que el gobernador Weretilneck, a través de la senadora Mónica Silva, le dio al proyecto de la Ley Bases para su aprobación.

"Queremos saber lo que bajará Nación en materia de obras para la provincia y qué pasará, por ejemplo, con la reactivación de las obras de la Ruta 22 y de la Ruta 151, porque en la construcción estamos cada vez más cansados por los horrores que tenemos que enfrentar porque hay cada vez más desocupación", enfatizó.

Sostuvo que, en su opinión, la Ley Bases "no contiene nada favorable para los trabajadores" y cuestionó el voto de aprobación que le dio la senadora neuquina Lucila Crexell, porque "presuntamente habría sido a cambio de una embajada en Francia", y el de la rionegrina Silva, ya que "se comenta que presuntamente habría sido por la obra de la rotonda de Choele Choel, que estaba casi terminada". Indicó que, si todo esto fuera real, los políticos de la región "habría arreglado bastante mal" su respaldo al polémico proyecto legislativo.

Los tres referentes de la Uocra en la provincia aguardarán todavía unos días más por una respuesta de Weretilneck, pero, en caso de no recibir contestación o en caso de una contestación negativa, "no descartamos nada" en lo que se relaciona con la implementación de protestas.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario