El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
63% Hum
LMCipolletti Ley de Alquileres

Ley de alquileres: “La sociedad esperaba más”

Un referente del rubro inmobiliario de la región duda de su efectividad. Reclama medidas impositivas que alienten la construcción de viviendas.

El gobierno nacional promulgó recientemente la nueva Ley de Alquileres que fue aprobada por el Congreso el martes de la semana pasada. Entre las innovaciones más relevantes, se establece que los montos deben expresarse en pesos y no en dólares como se intentaba aplicar sobre todo en las zonas turísticas, y que las actualizaciones deberán realizarse cada seis meses sobre la base del coeficiente Casa Propia, que es empleado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

En el mercado regional, los cambios introducidos generaron opiniones poco favorables. “La sociedad esperaba más de esta ley. Pero si bien me parece correcta, ha sido muy pobre en muchos aspectos”, advirtió Fernando Meléndez, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Río Negro.

Te puede interesar...

El dirigente expresó que ahora hay que esperar su aplicación y el impacto que tendrá tanto entre propietarios como entre inquilinos. Pero enfatizó que, si bien jurídicamente puede quedar cubierta, no se ataca el problema económico que complica el escenario, que lo ubica en la poca construcción de viviendas, lo que incrementa la demanda de alquileres, achata la oferta y a su vez arrastra el aumento de precios.

“El problema es que se necesita una reforma impositiva para que pueda construir la gente, porque nadie mueve un dedo, no se está construyendo. Entonces hay que buscar incentivar la construcción. Ahí es donde se va a generar vivienda y van a bajar los alquileres. Si no, esto cada vez sube más, se cobra más y no tenemos una solución”, expresó el profesional.

Sostuvo que se advirtió una señal alentadora con la quita de presión impositiva a los monotributistas. Pero aclaró que tampoco es una medida contundente. “Le da un aire al monotributista, pero igual no alcanza”, expresó.

La ley de alquileres y la solución del “argento”

La ley anterior, como estaba redactada, había promovido su incumplimiento, sobre todo de parte de particulares que operaban por fuera del mercado inmobiliario formal, indicó Meléndez.

Pero se lo adjudicó a la ineficacia de la normativa, que permitió que en su lugar rigiera “la ley de la selva”, a lo que calificó como una salida típica del “argento”.

“El argento aparece por todos lados y hacen cualquier cosa”, refirió, y apuntó a “malos particulares” que “han hecho cualquier cosa”.

Por el contrario, resaltó que en su firma inmobiliaria se ajustaron a lo que expresaba la antigua ley, pero advirtió que en el caso de particulares “han pedido cualquier cosa”.

Pero no todos los comercios acataban la normativa. Un local muy conocido exigía el pago de la comisión a los inquilinos, cuando le correspondía al propietario.

Se vienen los estudiantes

El empresario resaltó que será un gran desafío cubrir la demanda que generan los estudiantes que llegan a la ciudad para cursar la universidad, sobre todo Medicina.

El mercado se agitará en noviembre, cuando comience la búsqueda de alquileres para el próximo año.

Pero Meléndez ya anticipó un escenario muy complejo, porque no habrá tanta disponibilidad para cubrir la necesidad habitacional.

“No hay viviendas. No sé dónde los vamos a meter”, advirtió.

Y graficó: “Estamos en un pozo dando vueltas y dando vueltas a lo mismo”.

Leé más

Noticias relacionadas