El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
71% Hum
LMCipolletti puentes

Levantaron la protesta en los puentes luego de tres horas de corte

Este vienes organizaciones sociales de Cipolletti se sumaron a una jornada nacional de protesta con 500 cortes de ruta en el país. Habían anunciado que no habría cortes, pero impidieron avanzar hacia Neuquén.

Organizaciones sociales marcharon este viernes a los puentes carreteros entre Cipolletti y Neuquén, en reclamo de alimento para los comedores y merenderos. Se sumaron a una jornada nacional de protesta contra el gobierno del presidente Javier Milei.

La manifestación comenzó pasadas las 9.30 y se extendió durante más de tres horas. Las organizaciones sociales habían anticipado que solo habría una marcha y en ningún momento se bloquearía totalmente el paso. Sin embargo, cortaron el paso por Ruta 22 hacia Neuquén a la salida de la rotonda con Ruta 151. Allí se instaló un grupo de manifestantes ocupando toda la calzada.

Te puede interesar...

Los colectivos llegaban hasta el lugar, mientras que los automovilistas buscaron alternativas. Algunos decidieron intentar cruzar el corte por la colectora lateral, dando la vuelta bajo los puentes carreteros y retomando el camino a Neuquén. Mientras que la mayoría directamente optó por circular hacia el Tercer Puente, donde el tránsito fue constante pero más lento de lo habitual.

En el inicio de la jornada el tránsito hacia la vecina provincia fue normal, con algunas demoras en hora pico, minutos después de las 8. A diferencia de otras manifestaciones anunciadas con anticipación, hubo presencia de Gendarmería Nacional, pero ningún intento por evitar el corte.

Entre las organizaciones que participaron se encontraron la Utep, FOL, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Evita, el Polo Obrero, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, además de fuerzas de izquierda.

Si bien la jornada de protesta fue nacional, en Cipolletti ya hubo reclamos al Municipio. Aseguran que los comedores locales sufrieron un corte en el suministro de alimentos de Nación, la Provincia y el Municipio para los comedores y merenderos de la ciudad. Se recordará que la comuna, que era la instancia pública que, por lejos, más colaboraba llegó a abastecer a 75 emprendimientos de este tipo, con productos secos y frescos. La gran mayoría de ellos está hoy sin funcionar.

En ese contexto, parte de la protesta fue lejos de los puentes. La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) llevó a cabo una olla popular a partir de las 10 en Circunvalación y Naciones Unidas, frente al acceso al Barrio Obrero, con la consigna "quieren sacarnos de las calles no de la pobreza".

Al igual que la manifestación a los puentes, la acción de protesta buscó hacer visible la grave situación que atraviesan miles de personas que dependen de los comedores para poder alimentarse.

En la ciudad ya hubo una olla popular frente al Municipio y los representantes de los comedores le presentaron un petitorio al intendente Rodrigo Buteler. De momento, el gobierno local no brindó respuestas sobre la asistencia que se prestará a los centros barriales donde cocinan para los más vulnerables.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario