El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
53% Hum
LMCipolletti Las Perlas

Las Perlas: enseñan a hacer estufas rusas contra el frío

En la comunidad perlense, los fríos se hacen sentir más porque no hay gas de red. Una opción, es el uso de estufas rusas. El Municipio enseñó cómo hacerlas.

Empezó el frío del otoño y en Las Perlas se preparan un año más para afrontar lo mejor posible los desafíos de los días de baja temperatura. Por ello vino muy bien para un grupo grande de vecinos participar de una capacitación para la construcción de estufas rusas para calentar las casas.

Como no hay en la comunidad, y no habrá quizá por cuantos años, una red de gas domiciliaria, los perlenses se tienen que arreglar como puedan para pasar los fríos otoñales y, sobre todo, invernales con los medios y recursos suficientes y que estén a su disposición.

Te puede interesar...

Muchos vecinos de Las Perlas utilizan la leña para calefacción y otros, pero mucho menos, compran garrafas de gas. También son numerosos quienes suplen sus necesidades mediante la electricidad de las redes existentes.

Sin embargo, como en otras temporadas, y tal vez más en la actual, aprovisionarse de energía está muy caro. Así, por ejemplo, un camión de leña de cantonera, que es la más barata, ronda los 100.000 pesos. La camionada puede durar un tiempo apreciable, pero el monto que vale no todo el mundo puede pagarlo.

ESTUFAS RUSAS EN LAS PERLAS OTRA.jpg
Mucho calor desprenden las estufas rusas. En Las Perlas, puede ser una alternativa válida.

Mucho calor desprenden las estufas rusas. En Las Perlas, puede ser una alternativa válida.

Lo mismo pasa con las garrafas, que cuestan alrededor de 9.500 pesos y que duran poco si se las usa para la calefacción. Si solo se las aprovecha para cocinar, rinden bastante más. En las condiciones económicas del país, mejor no abusar de su utilización.

La electricidad, para quienes tienen el servicio regularizado, las facturas les pueden deparar siempre desagradables sorpresas las veces que los consumos se disparan. Los pobladores que siguen "colgados" de la red normalizada pueden provocar cortes de luz si se exceden, como suele suceder.

Ante esto, la Dirección de Juventudes, que depende de la Secretaría de Gobierno de la comuna, estuvo bien en organizar un taller de capacitación para la construcción de estufas rusas. La actividad se concretó hace unos días, en el salón comunitario de Las Perlas.

Interés por las estufas rusas en Las Perlas

La enseñanza sobre este tipo de dispositivo para la calefacción resulta muy de destacar ya que tiene un buen poder calórico y aprovecha bien la leña con que se la alimenta. En otras temporadas, el Municipio también ha capacitado a perlenses en su fabricación, como así en Cipolletti.

La iniciativa tuvo gran repercusión ya que fueron alrededor de 40 los vecinos que participaron de la capacitación concretada por la comuna. Hasta hay pedidos para que se lleve a cabo un nuevo taller.

Las estufas rusas tienen un diseño sencillo y requieren de pocos materiales para su construcción. Aprender a hacerlas no requiere de muchas horas. Y los que se hagan una disfrutarán de su calor, que dura un tiempo considerable.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario