El clima en Cipolletti

icon
-4° Temp
100% Hum
LMCipolletti multa

La impactante y millonaria multa a terrenos baldíos sin desmalezar

Lo informó la Muni, que advirtió que serán rigurosos en los controles por política de seguridad. Se actualizó el valor de todas las multas.

Las multas por no mantener los terrenos baldíos privados en Cipolletti llegan a costar hasta $1.272.500 pesos, advirtió la Municipalidad en un comunicado en el que instó a los propietarios a "realizar tareas anuales de desmalezamiento para evitar la proliferación de insectos, que se produzcan hechos de inseguridad, incendios y microbasurales".

"La Ordenanza 469/22, código fiscal, indica que los propietarios de terrenos baldíos deben mantenerlos limpios y cercados. Por lo que se debe cortar la maleza al menos una vez por mes, a fin de evitar el crecimiento desmedido de la misma.

Te puede interesar...

De esta manera se evitará el cobro de las tareas de limpieza realizadas por la Dirección de Espacios Verdes, como así también el cobro de la infracción municipal", agrega el texto difundido por el Gobierno de la ciudad.

Aumento en la multa del 100 %

Se recordó, asimismo, que el Concejo Deliberante aprobó el proyecto de Ordenanza sobre tarifaria 2024 recientemente, en la que se aprobó el aumento de un 100% para terrenos baldíos.

Dichos trabajos serán cobrados a sus propietarios, a través de multas reglamentadas según la Ordenanza Fondo Nº 491/23 publicada en el Boletín Oficial N°502 el 27 de julio de 2023, Código de Faltas Municipales:

Artículo 75: La no destrucción de malezas o yuyos, cuando ellos fuera exigible por la reglamentación vigente en la materia, se reprimirá con multa de 150 a 2.500 unidades de Sanción Administrativa Municipal (SAM), más los gastos de desmalezamiento, si fueren efectuados por la comunica local y/o clausura hasta 180 días o sin término y/o inhabilitación hasta 180 días o definitiva.

-Mínimo150 SAM: $76.350

-Máximo 2.500 SAM: $1.272.500

Limpieza baldíos privados

Cecilia San Pedro, a cargo del Juzgado de Faltas Municipal, informó que el SAM fue actualizado, y a partir de este miércoles pasa a valer 509 pesos. La unidad de sanción, por ordenanza, equivale al precio de un litro de 1 litro de nafta super en la estación de servicio del Automóvil Club Argentino.

La jueza destacó: “Es importante destacar que el valor del SAM no se actualizaba desde el mes de octubre. Durante la jornada de ayer se realizó el procedimiento con Comercio dónde se chequea el valor de la nafta súper. Por lo que al día de hoy, se elevan los montos con ese valor”.

Dicho valor se establece para todas las contravenciones que sanciona el Juzgado de Faltas.

Las tareas de desmalezamiento de terrenos privados se realizan durante todo el año y se refuerzan durante el periodo comprendido por los meses de febrero y abril.

A través del 147, la Central de Atención al Ciudadano gratuita, se recepcionan las denuncias sobre terrenos privados sin desmalezar, las 24 horas.

El intendente Rodrigo Buteler aseguró que la limpieza de terrenos baldíos es parte de la política de seguridad de la ciudad, ya que los terrenos con malezas altas -además de servir de nido a alimañas- permite que se oculten ladrones o bienes robados.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario