Juicio por jurados: primeras declaraciones por el crimen de Valdebenito
Tras los alegatos de apertura se escucharon los primeros testimonios, entre vecinos, policías y familiares. El acusado afirmó que actuó en defensa propia.
Doce testigos, incluyendo policías que participaron de la investigación, vecinos y allegados tanto de la víctima como del imputado, declararon este lunes en la primera audiencia del juicio por jurados por el homicidio de Cristian Valdebenito, por el que está acusado David Fernández, mozo del casino local.
En primer lugar, por la mañana, se realizaron los alegatos de apertura de la fiscalía y de la defensa. Seguidamente declararon dos vecinos de la víctima y del fallecido. Expusieron filmaciones de cámaras de seguridad y un video tomado por una vecina con un celular y se describieron algunos aspectos sobre la dinámica del barrio.
Te puede interesar...
En segundo lugar una integrante de la Comisaría 24 narró lo realizado por el personal de esa unidad al momento de llegar al lugar del hecho alertados por un llamado telefónico realizado por una vecina. Explicó que al arribar Valdebenito se encontraba con vida gravemente herido y que solo podía balbucear. Agregó que preservaron la escena para el trabajo de la policía científica.
También brindaron sus testimonios dos integrantes del Gabinete de Criminalística de la Policía que realizaron la recolección de indicios y el croquis del lugar del hecho. También expusieron en la audiencia dos uniformados de la Brigada de Investigaciones. Uno de ellos analizó los videos de una cámara de seguridad ubicada en cercanías del hecho.
En una de las imágenes se pudo ver a tres personas que pasaron caminando por la vereda contraria. Uno llevaba algo en la mano, como un palo. Minutos después regresaron corriendo.
Otro policía describió las tareas de investigación que permitieron identificar al imputado.
Por la tarde, las declaraciones se centraron en los allegados a Valdebenito. Es así que pasaron por el recinto judicial un sobrino y un amigo que vivían con la víctima en situación de calle - ambos se encontraban durmiendo en el predio cuando ocurrió el hecho – la madre del fallecido y un hermano.
Además prestó declaración un amigo del imputado a quien le habría confesado ser el autor material del crimen.
En esta jornada también se expuso la filmación de la declaración del acusado en la audiencia de formulación de cargos. En esa oportunidad el joven expuso su versión de lo ocurrido esa noche y mencionó que Valdebenito lo hirió con un cuchillo en la pierna.
El debate es conducido por la jueza Alejandra Berenguer. La fiscalía está representada por Santiago Márquez Gauna, Martín Pezzetta y Juan Pablo Escalada. Mientras que el imputado es asistido por el abogado César Masetta.
La acusación fiscal
El fiscal jefe que estuvo a cargo de la acusación expuso en los alegatos de apertura la teoría del caso de la fiscalía.
Señaló que se acusa al imputado por el homicidio de Christian Valdebenito y que el mismo ocurrió el 28 de diciembre de 2021 alrededor de las cinco de la madrugada. En esas circunstancias el acusado junto a otras dos personas que no fueron identificadas hasta el momento, atacó con un arma blanca a la víctima, quien falleció producto de las múltiples heridas cortantes que sufrió.
Todo sucedió en un baldío ubicado en calles Perú y Pastor Bowdler de Cipolletti, lugar donde pernoctaba la víctima junto a amigos puesto que se encontraban en situación de calle. La calificación legal es la de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas.
La versión del acusado
César Masetta, abogado del acusado, planteó un caso de legítima defensa. Contrapuso el estado de indigencia en que estaba sumido la víctima, sus adicciones y tendencias delictivas, con la responsabilidad laboral y comportamiento social de su defendido.
En el video de su declaración que prestó en la audiencia de formulación de cargos, Fernández relató que ese 28 de diciembre de 2021 dormía con su hijo y alrededor de las 5 se las escucha que estalla un vidrio. Sale y ve a Valdebenito que se alejaba del auto de su mamá, que estaba estacionado afuera. Al observar el rodado advirtió que le habían roto un vidrio, mientras Valdebenito lo amenazaba desde la esquina con algo que creyó era un arma. Le tiró piedras y él le respondió. Hasta que Valdebenito se metió al baldío y él lo siguió detrás. Lo tomó del cuello para reducirlo y ahí Valdebenito extrajo un cuchillo y le dio un puntazo en la rodilla. Pero él logró quitarle el cuchillo y “pasó lo que pasó”, sostuvo.
Después le dio un sillazo a otra persona que estaba durmiendo -era el sobrino de Valdebenito- y se fue.
Nada dijo de sus presuntos dos cómplices que marca la acusación fiscal.
Podés ver los alegatos de apertura en este link: https://www.youtube.com/live/BXGdFYv5imM?si=6EcaCyKLV8V5eX7M
Leé más
Se rindió Don Diego: después de más de 30 años cierra histórico comercio del centro de Cipolletti
Recuperan en una toma de Cipolletti el Hondita robado en Neuquén
Polémica en Cipolletti por una tortuga perdida: por qué nadie quiere que se la devuelvan al dueño
Noticias relacionadas
Lo más leído












