El clima en Cipolletti

icon
Temp
70% Hum
LMCipolletti agua

Juan de Dios Sepúlveda, intensa labor dedicada a la contención del agua

Luchó contra la crecida de los ríos en Colonia Lucinda, a principios del siglo XX. Participó de la primera Sociedad de Fomento de Cipolletti, impulsada y creada por el director de la Escuela 33, Jacinto Moyano.

Las obras de riego de Colonia Lucinda, hoy Cipolletti, obras que le permitieron el acceso al regadío de las tierras y al consecuente cultivo, comenzaron a principios del siglo XX. Recordemos que el coronel Manuel Fernández Oro era jefe del batallón 6 del ejército cuando Julio Argentino Roca llegó al río Negro.

Cuando a fines del siglo XIX el Ferrocarril del Sud llegó al río Neuquén consideraron que los productos de los campos podrían transportarse a otras regiones y darle a la zona un destino productivo. Por este motivo se decidió construir un canal para regar unas 10.000 hectáreas porque el que existía, el Canal de los Milicos o Canal Roca, no alcanzaba para regar tantas extensiones.

Te puede interesar...

El nuevo canal, llamado Lucinda en honor a la esposa de Fernández Oro, fue construido por un hombre experto en riego, Carlos Godoy, que formó una empresa para su construcción, asociado con Miguel Muñoz.

Las obras comenzaron en 1902. Tenía la bocatoma en la zona ubicada hacia el norte, cercana a lo que fue el establecimiento La Mayorina. Durante su primer año de funcionamiento fue atendido por don Jorge González Larrosa y don Germán da Ponte Riveiro. Asimismo, parte de su manejo también lo hizo don Luis Casterás.

Don Juan de Dios

En 1904 una creciente del río destruyó la bocatoma, por lo que Juan de Dios Sepúlveda fue contratado para hacerse cargo de su funcionamiento. Vivía en las cercanías, se dice que luchó contra el río a veces con el agua hasta el cuello, y tuvo a su cargo el riego durante once años.

El cultivo se fue desarrollando y en 1910 había 2.000 hectáreas bajo riego, según consta en la dependencia del Ministerio de Agricultura por una Comisión Administradora del Canal.

En 1914, junto con otros vecinos, don Sepúlveda integró la primera Asociación de Fomento, que fue impulsada y creada por el director de la primera escuela, Jacinto Moyano. En esta época se llevó a cabo el estudio del regadío y arbolado de la planta urbana, plan que también fue ideado por don Jacinto, que siempre estaba preocupado por mejorar la vida de la pequeña población.

La escuela de la que era director era la pionera escuela 33 de Cipolletti, que fue creada un primero de marzo de mil novecientos siete bajo el número veintiuno, hace 117 años. Generaciones de cipoleños forman parte de su historia por ser la primera escuela de la localidad. Se encuentra inserta dentro del casco urbano de la ciudad y es la primera institución escolar de Cipolletti. Este hecho le aporta una tradición y trayectoria importantes a nivel local ya que muchos integrantes de familias pioneras pasaron por las aulas. Todo esto hace que sea una escuela elegida por muchas familias ya sea por su historia y / o por la ubicación.

escuela 33.jpg

La escuela tuvo como primera maestra a la señora Melchora. En los primeros años llevó el número 16 y a partir de 1918 el 33. Su primera ubicación se fijó en dos habitaciones alquiladas al señor Juan París cuando la población tenía 12 casas. En 1910 se trasladaron a una propiedad de Marcial Muñoz y en 1916 ocupó la dirección Vicente Sosa con la colaboración de la señora Edelmira Soler de Ricchieri, mientras que dos años después la ocupó Ricardo Pereyra.

En 1921 fue director Mariano Varela, como maestro Juan Espinosa. En julio se clausuró el colegio por epidemia y murió su director. En julio de 1921 se hizo cargo la señora Zaida Basconnet de Espinosa, que luchó por el edificio propio, que se concretó en calle Irigoyen en agosto de 1934 frente al templo parroquia.

Hoy homenajeamos a aquellos hombres que vivieron en estas desérticas tierras y que lucharon para su engrandecimiento, acompañados por vecinos como es el caso del Maestro Jacinto Moyano que participaba activamente en esas tareas.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario