Guardianes del agua: el proyecto educativo que llegó para quedarse en Cipolletti
La Escuela 366 de Cipolletti fue el punto de partida del proyecto de Fundación Aguas que enseña a cuidar el agua, prevenir enfermedades y crear hábitos saludables desde las aulas.
En la Escuela Primaria N°366 de Cipolletti se vivió una jornada muy especial con estudiantes, docentes y familias que participaron de la presentación del proyecto institucional desarrollado en conjunto con la Fundación Aguas, con un objetivo común: promover el correcto lavado de manos como medida fundamental para prevenir enfermedades, y fomentar el uso responsable del agua como recurso vital.
Este proyecto educativo, que se inscribe en la estrategia WASH de UNICEF, que la que Fundación Aguas forma parte desde 2022, refleja una articulación efectiva entre instituciones comprometidas con el bienestar socioambiental. En palabras de Marilyn Martín, vicedirectora de la escuela, “nos sentimos muy honrados y fascinados con este proyecto que fue conducido institucionalmente por la docente Paola García, quien articuló las acciones con los distintos cursos y fue el nexo con la Fundación Aguas de Buenos Aires”.
Te puede interesar...
Durante el evento, cada grado de la escuela presentó los trabajos realizados en torno al agua como eje transversal, integrando contenidos curriculares, artísticos e incluso del área de inglés. La propuesta fue enriquecida por la participación de docentes y el entusiasmo de los estudiantes, quienes asumieron un rol protagónico como agentes de cambio en su entorno. La jornada también contó con la presencia de referentes de Fundación Aguas y representantes de Cummins, la empresa que sponsorea la Estación de Lavado de Manos (ELM), un dispositivo innovador que aún está en camino por cuestiones logísticas, pero cuya llegada es inminente.
Una estación de lavado de manos para los estudiantes
La ELM es una estación móvil diseñada especialmente para escuelas, con un depósito de 200 litros, dos lavatorios, una gráfica educativa y un sistema de reutilización de aguas grises. Su implementación busca no solo reforzar los hábitos de higiene, como el correcto lavado de manos, recomendado por la OMS y UNICEF para evitar enfermedades como la diarrea o la neumonía, sino también fomentar una mirada consciente sobre el uso del agua, especialmente en regiones donde este recurso escasea.
Los talleres que acompañan al proyecto incluyen dinámicas lúdicas como “El guardián del tiempo” y “El guardián del agua”, que ayudan a dimensionar la importancia del tiempo y el volumen de agua que debe utilizarse en el proceso higiénico, evitando el derroche.
La iniciativa forma parte del programa educativo de Fundación Aguas, que ya ha llegado a más de 300 escuelas en Chaco, Salta, Río Negro y Buenos Aires, y ha sido avalado por ministerios de Educación provinciales y equipos pedagógicos de UNICEF. Entre sus objetivos, se destaca la formación de niños y niñas como “Defensores del Agua” dentro de sus comunidades, el fortalecimiento de las escuelas con recursos didácticos como el Manual y la Caja del Agua, y la creación de espacios de acompañamiento docente para garantizar la continuidad y profundidad del trabajo.
“Este proyecto no hubiera sido posible sin el compromiso de toda la comunidad educativa”, expresó Marilyn Martín, quien agradeció a cada docente, estudiante y familia involucrada. “No solo trabajaron desde lo curricular, sino que se sumaron desde el arte, el juego y la emoción, motivando a nuestras infancias y adolescencias a valorar el cuidado del agua”.
El acto marcó el primer encuentro formal entre la Escuela 366 y la Fundación Aguas, pero todo indica que será el inicio de un camino junto a otras instituciones cipoleñas, próximas a sumarse como la 294, 234 y 53.
Leé más
El drama de la baja presión de agua: el pedido de ARSA a la población
Tras los cortes y la baja presión, el sistema de agua comienza a estabilizarse
Noticias relacionadas
Lo más leído














