El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
24% Hum
LMCipolletti Fernández Oro

El nuevo hospital, un regalo a Fernández Oro y un homenaje en vida

Fernández Oro celebra su aniversario con la inauguración del nuevo hospital. El edificio, cuyo proyecto tiene más de 40 años, lleva el nombre de uno de sus impulsores.

Fernández Oro celebra este lunes 94 años de su fundación con un regalo que esperó por décadas: el hospital. El nuevo centro de atención de Salud Pública en la ciudad permitirá internaciones. Se esperó por 40 años y lleva el nombre de Carlos Rais, un médico que impulsó el proyecto.

"Me da un poco de vergüenza" lo del nombre, aseguró Rais, quien actualmente integra el proyecto de cuidados paliativos Solatium Patagonia. "Esto fue algo que surgió de la comunidad, con el trabajo de vecinos, con donaciones, más el apoyo de los últimos intendentes y de la directora Mabel Raviola, que le puso tanto el hombro. Lo más importante no es que lleve mi nombre o el de quien sea sino de que haya un edificio que es de mucho más comodidad para para atender a a los enfermos de Fernández Oro.

Te puede interesar...

El médico aseguró que la idea de la construcción de un hospital surgió "hace más de cuarenta años" cuando Fernández Oro "era mucho más chico que lo que es ahora". En ese entonces, solo había una salita de primeros auxilios con sola médica. Los impulsores del proyecto recorrieron el pueblo y las chacras que lo rodeaban para que los vecinos expresaran su apoyo y así "se despertó el entusiasmo".

hospital fernandez oro.jpg

Ese primer impulso logró la donación de las tierras por parte de una familia orense, de apellido Jorge, con una única condición: "Sólo se podían usar para el hospital". Luego se definieron los planos y se puso en marcha la construcción. "Legamos a levantar las paredes, poner el techo y bueno después quedó un poco dormidito el tema".

Con el paso del tiempo, el proyecto se reformuló hasta que este lunes, finalmente, se hizo realidad. El nuevo edificio es un espacio diseñado para proporcionar atención integral y de calidad a la población. Con una superficie total de 1675,30 m2, el hospital cuenta con instalaciones y equipamiento de última generación. El edificio se desarrolló en una sola planta edilicia, con áreas funcionales interrelacionadas y diferenciadas según esquemas circulatorios acordes a sectores específicos.

Así es el hospital de Fernández Oro

El hospital incluye áreas de consultorios externos, administración, vacunatorio y control de niño sano, laboratorio y extracciones, guardia, enfermerías, sala de rayos diagnóstico e imágenes, sala de material esterilizado, salas de observaciones y servicios generales.

Además, contará con equipamiento médico de última generación, incluyendo bombas de infusión volumétricas, monitores multípara métricos, oxímetros de pulso, electrocardiógrafos, cardiodesfibriladores, tensiómetros murales aneroides, detectores de latidos fetales, balanzas pediátricas digitales y adultas, entre otros.

El equipamiento también incluirá un Sistema Digital directo (DR) de RX convencional con 1 Sensor Flat panel y Negatoscopio, un analizador de gases arteriales, camillas clínicas fijas y móviles, sillas de ruedas, esterilizadores de calor seco y equipos de odontología. Todo esto permitirá brindar servicios de salud integrales y especializados a la comunidad.

La inversión realizada en el hospital "Dr. Carlos Rais" es significativa. La obra tuvo un costo superior a $2.642 millones, mientras que el equipamiento médico y mobiliario tuvo un costo de más de $221 millones y $10 millones respectivamente. Esta inversión demuestra el compromiso del Ministerio de Salud de Río Negro con la salud y el bienestar de la población.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario