El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
63% Hum
LMCipolletti pymes

Calculan que han cerrado unas 16.500 pymes en lo que va del año

Según información empresarial, en 10 meses de 2024 se cerraron 16.500 pymes en el país, a raíz de la recesión, la caída de las ventas y los impuestos.

En los diez meses que van de 2024, cerraron 16.500 pequeñas y medianas empresas (pymes) a consecuencia del derrumbe del mercado interno y la recesión en que está sumida la economía. Para tener una idea de lo impactante del número, en los cuatro años de gestión de Mauricio Macri se cerraron unas 25.000.

Las cifras de la ex gestión macrista fueron, a su vez, las más altas en cierre de empresas desde 2001. Los datos disponibles para el período 1998-2022, revelados por el INDEC, indican que en esos cinco años bajaron las persianas casi 40.000 empresas, siendo uno de los focos de la bancarrota el luctuoso año 2001, en que el estallido social, con decenas de muertos, saqueos, dimisión presidencial y casi disolución del Estado, quedó marcado como uno de los más desastrosos de la historia contemporánea argentina.

Te puede interesar...

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino tiene guarismos más concretos al respecto. Así, señala que en el gobierno de Fernando de la Rúa se destruyeron 31.383 empresas, en el interregno presidencial de Eduardo Duhalde se crearon 9.273, en el de Néstor Kirchner se sumaron 157.000 nuevas, en el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner se crearon 45.400, en el segundo mandato quedó un saldo positivo de solo 29 empresas nuevas, en el de Macri se cerraron 25.000 y en el de Alberto Fernández bajaron las persianas 6.500.

Comercios cerrados
En todo el país, se han cerrado más de 16.500 pymes comerciales, industriales y de servicios.

En todo el país, se han cerrado más de 16.500 pymes comerciales, industriales y de servicios.

A título ilustrativo, en el año 2020, el inicial de la pandemia y primero de la gestión de Alberto Fernández, se cerraron más de 22.860 establecimientos y, en 2021, se perdieron otros 893, con lo que, contra viento y marea, 2022 y 2023 fueron años de marcada recuperación y el resultado final, aunque negativo, fue considerablemente menos desastroso, pese a todo.

El número de 16.500 cierres de pymes en los diez meses de administración que lleva el presidente Javier Milei en 2024 fue difundido por el diario nacional Perfil que, en una nota de hace dos días, mencionó como fuente al Frente Productivo Nacional, una organización de empresarios de tendencia peronista.

Además, en la nota, firmada por Gonzalo Martínez, se indica que han ascendido a 10.000 los almacenes y kioscos que han cerrado hasta octubre pasado y que han sido despedidos 160.000 empleados, se puntualiza a partir de información aportada por diferentes entidades consultadas.

Repercusión en todo el país

El impresionante panorama de pymes que han quedado en el camino en el transcurso de 2024 tuvo una enorme repercusión en medios de todo el país, que se hicieron eco del tendal de emprendimientos privados que han sido golpeados por el plan económico impulsado por el gobierno nacional.

Las explicaciones que dieron los dirigentes empresariales apuntan a la caída del mercado interno, al aumento de la carga impositiva y al hecho de que “Argentina se volvió caro en dólares por lo que las exportaciones también son imposibles”.

Los cálculos tienen en consideración que entre julio y octubre cerraron 6.500 pymes, las que se sumaron a las alrededor de 10.000 que dejaron de existir, según otra entidad sectorial, la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), durante los primeros seis meses del año.

Cálculos de una entidad pyme argentina

Otra institución, la Confederación Federal Pyme Argentina precisó que, de acuerdo con sus cálculos, en lo que va del 2024 cerraron 10.000 kioscos y almacenes, con unos 160.000 entre las pymes que representa.

Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ha señala que la caída del mercado interno se ve reflejada en el consumo, con una reducción del 13,2 por ciento en las ventas minoristas de enero a octubre.

A manera de ejemplo, se menciona que el consumo de carne vacuna cedió 12,3% en los primeros nueves meses del año y es el nivel más bajo de los últimos 26 años, de acuerdo a un relevamiento de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

Para los empresarios, o recesión o depresión

Así las cosas, la economía nacional aún no repunta como “pedo de buzo” como ha anunciado el Gobierno, ni en forma de “V”, o sea, un rebote positivo después de tocar fondo. Es más, el 84,2% de los empresarios afirma que la economía está en recesión o depresión, según la Encuesta Radar Pyme del Tercer Trimestre del 2024 que elabora el ENAC, que contó con la participación de cuatrocientas empresas de veintidós provincias del país.

Vale consignar que la dirigencia de la Asociación PYME, otra entidad del sector, se estima en más de 15.000 la cantidad de pymes cerradas en el transcurso del año, no mucho menos de las 16.500 que se han hecho públicas recientemente.

Leé más

Noticias relacionadas