El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum

Afirman que la restitución del impuesto a las Ganancias perjudicará a las pymes

En la Cámara de Industria y Comercio local, sostienen que la inclusión de más trabajadores en el impuesto a las Ganancias provocará que haya menos consumo.

A la dirigencia de la Cámara de Industria y Comercio no le ha gustado la decisión del Congreso Nacional de volver a ampliar el número de trabajadores alcanzados por el impuesto a las Ganancias. Consideran que la iniciativa oficialista, aprobada con la Ley Bases y el paquete fiscal, afectará el consumo y los comercios y demás pymes venderán menos.

La restitución de la denominada cuarta categoría del gravamen fue sancionada por la Cámara de Diputados, que no convalidó los cambios efectuados a la propuesta en el Senado nacional y ratificó los términos originales. Ahora, el gobierno del presidente Javier Milei prepara la reglamentación de la norma junto con la de los otros instrumentos legales que respaldó el Parlamento.

Te puede interesar...

En la CIC, no aprecian esta ampliación tributaria. En la entidad, hace mucho que vienen insistiendo en quitar, reducir y simplificar impuestos, cuya proliferación sostienen que complica demasiado el desarrollo y la labor empresarial y causa distorsiones en la economía real de los argentinos.

Así las cosas, el titular de la entidad cipoleña, José Luis Bunter, manifestó que la restitución de Ganancias "la verdad que realmente es absolutamente agresivo, aberrante. Le quita poder adquisitivo a los trabajadores frente a esta situación tan compleja que estamos viviendo con la caída de ventas".

image.png
La dirigencia empresarial de Cipolletti teme que haya una mayor retracción en el consumo por la restitución del impuesto a las Ganancias. La consecuencia podría ser más comercios que bajan sus persianas.

La dirigencia empresarial de Cipolletti teme que haya una mayor retracción en el consumo por la restitución del impuesto a las Ganancias. La consecuencia podría ser más comercios que bajan sus persianas.

Sostuvo que la reducción del poder adquisitivo de los asalariados comprendidos en la ley "debería quedar en el bolsillo del trabajador por los diferentes aumentos que debe asumir a raíz de los diferentes impuestos que se generan, por ejemplo, en el tema de Patentes, que antes era cada dos meses y ahora es todos los meses".

Mencionó también el incremento "indiscriminado" de la energía eléctrica del 155 por ciento para los segmentos tarifarios N2 y y N3 de Edersa, que incluyen a los sectores de ingresos medios y bajos de la población, y las subas que se vienen registrando en el gas y en las tasas municipales, todo lo cual afecta a los consumidores.

El recorte del poder adquisitivo va impedir que se pueda "seguir trabajando o comprando las cosas que necesitan los trabajadores. Así, este movimiento económico que debería quedar en la ciudad se lo va a quedar el Estado nacional. La verdad, es una locura", enfatizó.

Bunter, al igual que otros dirigentes del empresariado rionegrino, viene acentuando sus críticas al gobierno nacional por no generar genuinas medidas de reactivación para las pymes y mantener alta la carga impositiva que debe enfrentar, en general, el sector privado de todo el país.

image.png
Desde hace meses, se viene observando un incremento en el cierre de locales comerciales, por la caída de las ventas, el alto precio de los locales alquilados y los tarifazos en los servicios básicos.

Desde hace meses, se viene observando un incremento en el cierre de locales comerciales, por la caída de las ventas, el alto precio de los locales alquilados y los tarifazos en los servicios básicos.

También ha rechazado, en distintas oportunidades, los tarifazos en los servicios esenciales y ha sido categórico en su rechazo del nuevo Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, más conocido por su sigla RIGI, que también se cuenta entre las iniciativas de la Ley Bases y el paquete fiscal propiciadas por el Poder Central. Al respecto, no dudó en calificar de "terrorífico" a tal régimen, por el impacto negativo que tendría en la industria y la economía nacional.

Ahora, sus cuestionamientos se dirigen hacia la restitución del impuesto a las Ganancias, a la que igualmente han reprobado sectores de la oposición dialoguista, además de gran parte del peronismo, algunos gobernadores, como el de Chubut, dirigentes de pymes, y, con especial énfasis, la CGT, la CTA y diversos sindicatos.

La disposición, cuando se la termine de reglamentar y se la promulgue junto con la restante normativa aprobada por el Congreso, abarcará a los trabajadores en relación de dependencia que cobren más de 1.800.000 pesos de sueldo bruto, o sea, unos $1.494.000 netos, en el caso de los solteros, y más de $2.300.000, unos $1.781.000 netos, en el caso de los casados.

Se estima que serán alcanzados entre 800.000 y 1.000.000 de asalariados del país, quienes tendrían que pagar de nuevo alícuotas que van del 5 al 35 por ciento. La actualización del gravamen se concretará cada tres meses en 2024 y semestralmente en 2025.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario