El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
39% Hum
LMCipolletti Comercios

Menos cierre de comercios, pero las ventas aún no se recuperan

En la Cámara de Industria y Comercio, sostienen que ahora no hay tanto cierre de comercios como en los primeros meses del año, pero las ventas siguen en caída.

Desde hace un tiempo, en el sector mercantil cipoleño se viene observando que el cierre de comercios se ha reducido en forma considerable, en comparación con los primeros meses del año, en los que fueron numerosos los locales que bajaron las persianas definitivamente. Además, sigue creciendo el número de habilitaciones del Municipio a nuevos emprendimientos, en variados rubros.

Sin embargo, esto no quiere decir que la actividad no permanezca en una situación compleja y que los establecimientos no enfrenten difíciles retos para su subsistencia, ni mucho menos. Son pocos los sectores comerciales que han logrado estabilizarse con firmeza y menos aún los que tienen empuje, salvo los relacionados con la industria petrolera, que es prácticamente la única que prospera del conjunto.

Te puede interesar...

El panorama sigue complicado, puesto que la caída en las ventas no se recupera todavía y, a la vez, se tienen que enfrentar serios inconvenientes, principalmente los relacionados con el encarecimiento de los costos fijos, como el alquiler y las tarifas de los servicios básicos, que plantean un duro desafío para los comerciantes.

image.png
El crecimiento del número de locales cerrados se dio en los primeros meses del año. En la actualidad, preocupa más la persistente caída en las ventas.

El crecimiento del número de locales cerrados se dio en los primeros meses del año. En la actualidad, preocupa más la persistente caída en las ventas.

Así lo indicó el referente de la Cámara de Industria y Comercio, José Luis Bunter, quien advirtió que la retracción del consumo, en comparación con el año pasado, se mantiene elevada, con un porcentaje significativo de descenso en las ventas minoristas, según las últimas mediciones disponibles.

Ocurre que, lejos de aventarse, la crisis económica que enfrenta el país tiende a mantenerse, siendo los bajos salarios de la mayoría de los trabajadores públicos y privados uno de los factores claves de la sostenida merma en las transacciones, junto con la carga impositiva que no cede y el incremento en los servicios, en particular, el de la electricidad.

Además, la inflación aún no cesa, con promedios nacionales que giran en tono al 3-4 por ciento en los últimos meses, una cifra que solamente puede interpretarse como baja si se la compara con los altos niveles alcanzados en los dos últimos años de la gestión nacional anterior y parecida a la de los pandémicos años 2020 y 2021.

Gobierno, período e inflación

Vale consignar que, en diciembre de 2019, primer mes, aunque no completo, del ex gobierno de Alberto Fernández, la inflación fue de 3,7% y en enero de 2020, primer mes completo y último prepandémico, fue de 2,3%. Su boom inflacionario se acumuló fundamentalmente en 2022 y 2023, totalizando en este último año un 211,4%, para coronar con más de 800% su mandato de cuatro años.

En noviembre de 2015, último mes completo de gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la inflación fue de 2%, según el Indec y el IPC de la Ciudad de Buenos Aires. Su último año de mandato registró una inflación total del 26,9%, según el mismo IPCBA, y acumuló menos de un 180% en sus cuatro años de administración.

Siempre a título ilustrativo, se recordará que en el período presidencial de Mauricio Macri la inflación alcanzó un 300%, principalmente por sus dos años finales de gestión, al igual que le pasó a Alberto Fernández.

Solo la inflación proyectada para este año, primero del gobierno de Javier Milei, rondaría entre 140% y 150%. Si la actual administración no logra bajar de sus promedios de los últimos meses, podría superar, al final de su cuatrienio, la acumulada por Macri.

A diferencia de las proyecciones inflacionarias de consultoras que ven una tendencia a la baja, Bunter sostuvo que en noviembre y diciembre la inflación subirá más de lo esperado, como es la tendencia de pasadas temporadas.

Impacto de las tarifas de los servicios

Esto ocurrirá por factores que tienen que ver con la creciente demanda que generan las fiestas de fin de año y con la incertidumbre y la volatilidad que presentan distintos factores económicos, principalmente a raíz de las alzas tarifarias en los servicios y su impacto "en los costos de funcionamiento" de los comercios, la producción y la industria.

"Los precios van a terminar mucho más arriba", enfatizó.

En ningún caso se podrá dar una baja en los precios. "Aunque bajen el dólar y los combustibles, los proveedores no bajan los precios" de la mercadería que le suministran a los comerciantes y a las pymes, en general, sostuvo. Y dijo, con esperanza, que "ojalá se dé una situación de más alivio".

Así las cosas, aunque se haya detenido el cierre explosivo de comercios de los primeros meses, no es que haya cambiado radicalmente el panorama. "Solamente, no es tanta la caída. Lo cierto es que cierran algunos y abren otros. No se puede decir que no se vayan a seguir cerrando algunos. Seguramente van a sobrevivir los que puedan adaptarse mejor a los tiempos complejos de la actualidad y alcancen la sostenibilidad", indicó.

Controlar el consumo de luz, gas y agua

"Los comerciantes que se adapten a las redes sociales, que se reinventen, que controlen al máximo el consumo de electricidad, gas y agua, los que interpreten las nuevas tendencias, los que sean personas ordenadas y con actitud, seguramente tendrán más posibilidad de mantenerse", arriesgó.

Cuestionó la falta de políticas que apunten al fortalecimiento de las pymes y que faciliten su trabajo y resaltó que, por fortuna, la región "es una isla" en el contexto nacional por Vaca Muerta y la actividad hidrocarburífera, aunque, de todos modos, la crisis se siente fuerte igual.

Abogó, por último, porque los trabajadores tengan un mayor poder adquisitivo de los salarios, por ser el camino más firme para la reactivación del mercado interno y la mejora de la realidad de las pymes, que "son las generadoras del 70 por ciento del trabajo en la Argentina".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario