El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti caida de ventas

Continúa la caída de ventas en los comercios minoristas

El consumo sigue en descenso en la ciudad y el país. Estiman que la caída de ventas registrada en Cipolletti es mayor que el 12,6% del promedio nacional.

Los comercios minoristas del país registraron una caída de ventas en marzo del 12,6% interanual y en relación a febrero de un 3,2%. En el caso de Cipolletti, la caída fue mayor y el promedio de Río Negro también fue malo, pero evitaron el desastre los buenos resultados turísticos de Bariloche y, en menor medida, Las Grutas.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) dio a conocer los resultados de su relevamiento mensual efectuado a 1.350 establecimientos de toda la geografía nacional. Entre otros datos, precisó que en el primer trimestre del año el derrumbe ha sido del 22,1%.

Te puede interesar...

El dirigente de la Cámara de Industria y Comercio (CIC), José Luis Bunter, manifestó su preocupación por la reducción cada vez más acentuada de las ventas minoristas en la ciudad y la provincia y dijo que, por lo que se observa, el proceso de deterioro se seguirá profundizando si no se adoptan urgentes medidas para contenerlo.

Aunque no refirió el porcentaje de caída que se dio en Cipolletti, indicó que casi todos los rubros tuvieron números negativos. Solamente los rubros esenciales, como la alimentación, alcanzaron un comportamiento un poco mejor que el resto. Sin embargo, en su conjunto sostuvo que en la ciudad el nivel del descenso fue bastante superior al 12,6% del promedio nacional.

COMERCIOS

Sostuvo que entre los comerciantes hoy se vive "un estrés total" por lo que está ocurriendo, ya que los magros márgenes de ganancia no dan para competir con los cuantiosos gastos de mantener en funcionamiento sus locales. Hay casos hasta de propietarios de comercios que han enfermado a causa de la situación que enfrentan.

Expresó que los costos fijos como los que implican el pago y la renovación de alquileres muy onerosos, los montos elevados de la electricidad y el gas y también el pago de los haberes a los empleados se está volviendo "muy complicado". A la vez, la presión impositiva continúa siendo muy alta y, en lugar de achicarla, el Estado sigue generando nuevos impuestos, como la tasa vial que el Municipio resolvió aplicar por las cargas de combustible que se efectúen en la ciudad.

El dirigente enfatizó que "si en un plazo de uno o dos meses no se genera una reacción" favorable para las Pymes en general, se puede presentar un panorama "bastante crítico".

Es que puede ocurrir que el ritmo de cierre de locales se acentúe más, con la AFIP sin dar respiro ni al que lo necesita imperiosamente y con un horizonte en que el despido de trabajadores podría convertirse en una alternativa que, por ahora, no se tiende a instalar.

Eso sí, reveló que se están dando casos de reducción en los horarios de trabajo del personal, que resulta una opción que, sin ser lo mejor, permite que distintos comercios sigan funcionando.

Calle Roca centro .jpg
El ataque sexual ocurrió en agosto del año pasado en Roca al 300, a metros del boliche de donde habían salido.

El ataque sexual ocurrió en agosto del año pasado en Roca al 300, a metros del boliche de donde habían salido.

Por otro lado, el nuevo reto que se presenta será el de la apertura de importaciones, debido a que los comerciantes no están en condiciones de competir con productos elaborados en países donde existen caras impositivas más reducidas, mano de obra mucho más barata y leyes laborales mucho más flexibles que las nacionales.

Señaló que los comercios de grandes superficies, como los supermercados, en especial, los de las mayores cadenas que hay en el país, están en mejores condiciones de enfrentar el aluvión de importados, gracias a diversas ventajas de que disponen, como la de poder diferir la cancelación del IVA por 120 días, lo que no tienen oportunidad de concretar los minoristas pymes.

Tampoco ayuda, por supuesto, el contexto de bajos salarios que afecta a los trabajadores de amplios sectores de la economía y del poco poder adquisitivo de los ingresos de la mayor parte de los consumidores, que va en deterioro al compás de una inflación que persiste.

En tanto, cabe destacar que en el informe de Came referido a todo el país se enfatiza que "los comercios están atravesando meses delicados, con pocas ventas y subas de costos. Especialmente en marzo fue notorio el incremento de precios en los servicios públicos. Aquellos locales más intensivos en el uso de energía, por ejemplo, como alimentos y bebidas, vieron saltar las cifras en sus boletas de luz".

Se afirma, además, que "las familias vienen cuidando fuertemente sus gastos incluso cuando hay opciones de pagos con tarjetas o en cuotas. Hay incertidumbre sobre cuánto durará la recesión y por eso prevalece la precaución al momento de comprar". En cuanto al comportamiento de los rubros, el único que tuvo un incremento de ventas fue el de textiles e indumentaria que subió un 10,2%, en tanto que el peor fue el de perfumerías, con una caída del 27,5%. El descenso en el rubro de alimentos y bebidas fue de un 15,5%, el de farmacias de un 21,9% y el de ferreterías y materiales eléctricos y de la construcción de un 19,6%, entre otros.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario