El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
44% Hum
LMCipolletti Censo

Cipolletti: todo lo que tenés que saber sobre el Censo 2022

Se lleva a cabo este miércoles en todo el país desde las 8 hasta las 18 horas. ¿Cómo es el proceso de preparación y el operativo en la localidad? ¿A qué hora podrán abrir los comercios? Conocé los detalles en esta nota.

Este miércoles 18 de mayo se llevará a cabo el nuevo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en Argentina, el cual requirió de una meticulosa y detallada planificación. En Cipolletti serán 1300 los censistas que tendrán el trabajo de recorrer la ciudad, casa por casa, para que todos los vecinos y vecinas completen el trámite.

Cabe recordar que el censo se puede hacer de dos maneras: en forma anticipada a través de un cuestionario en línea o mediante la entrevista presencial en la vivienda durante la jornada del miércoles, que se realizará de 8 a 18 horas.

Te puede interesar...

No obstante, la primera opción digital estuvo disponible hasta las 8 horas únicamente. Al respecto, la Dirección de Estadística y Censos de Río Negro informó que el porcentaje de personas que lo realizaron de forma online ronda el 40% en la provincia.

Aquellos que respondieron el Censo Digital deberán tener a mano el código obtenido para poder acelerar la visita del censista. En este caso, sólo se corroborarán sus datos y la demora no será superior a los 5 minutos. En cambio, de no haberlo completado de forma virtual, estiman que demorará unos 30 minutos.

Vecinos y vecinas deberán permanecer en sus hogares hasta realizar el censo.

Censo Digital
Cipolletti: todo lo que tenés que saber sobre el Censo 2022

Cipolletti: todo lo que tenés que saber sobre el Censo 2022

Feriado y actividades suspendidas

Por su parte, desde la Municipalidad local recordaron que, por esta razón, mañana es feriado nacional, según lo establecido por la Ley 24.254.

Y remarcaron que quedan prohibidas hasta las 20 horas del día indicado para la realización del censo las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.

Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada, luego podrán funcionar con normalidad.

Por otro lado, la ley también establece que toda infracción a lo dispuesto en los artículos precedentes será sancionada de acuerdo con las normas en vigencia relativas al trabajo en el día feriado.

¿Qué hacer si no estás en tu casa?

Todos los servicios funcionarán este miércoles igual que un feriado y prácticamente no habrá actividad, a excepción de los propios censistas, el personal de salud, de medios de comunicación, de estaciones de servicio, petroleros y hasta quienes deban salir por alguna emergencia.

En estos casos, todo este grupo de personas tiene la opción de completar el censo de forma digital y dejarle su código alfanumérico al vecino de al lado, no del frente. Así, será el vecino el que podrá entregar el código al censista en el momento en que pase y los datos quedarán registrados.

El operativo

Marcelo Bustos, coordinador de la encuesta de hogares en la zona del Alto Valle Oeste, explicó en diálogo con LU19 La Voz del Comahue que toda la actividad comercial quedará suspendida, a excepción de las consideradas esenciales.

"Todas las localidades que comprenden esta zona en el Censo nos han acompañado muchísimo y hemos trabajado articuladamente», aseguró.

Y confirmó que en Cipolletti habrá 124 jefes de radio y 1300 censistas recorriendo la localidad en el horario estimado, entre las 8 y 18 horas.

censo 2022 internet (2).jpg
Cipolletti: todo lo que tenés que saber sobre el Censo 2022

Cipolletti: todo lo que tenés que saber sobre el Censo 2022

El Censo 2022

El censo recoge información sobre condiciones de vida, características generales de la vivienda, accesos a servicios esenciales como energía eléctrica y agua potable, así como referidas al trabajo, nivel de estudios y beneficiarios de ayuda social, entre otras cuestiones relevantes para el diseño de políticas públicas.

El último censo en 2010, arrojó que la población argentina era de 40,11 millones de habitantes, aunque se estima que en la actualidad ronda los 45 millones de personas.

El Día del Censo las personas censistas visitarán todos los hogares de la Argentina: realizarán entrevistas presenciales a quienes no hayan completado el cuestionario digital y les solicitarán el comprobante de finalización a quienes hayan elegido el Censo digital.

Por primera vez, se hará un censo de derecho, es decir, las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual (donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana).

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario