El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
13% Hum
LMCipolletti cuatriciclos

Cipolletti: ¿se puede circular con cuatriciclos?

La niña que murió en un accidente manejaba sola un cuatriciclo. ¿Qué dice la ley sobre el uso de ese tipo de vehículos?

Por disposición nacional, los cuatriciclos tienen prohibido circular por la vía pública en todo el territorio argentino. Hay una nueva ley que permite a los Municipios crear zonas seguras para que este tipo de vehículos puedan transitar por carriles exclusivos y separados por cilindrada.

Los Municipios que quieran implementar estas zonas seguras para el tránsito de cuatriciclos deben cumplir con una serie de exigencias. Pero no es el caso de Cipolletti. En la ciudad, no hay carriles señalizados y con protecciones en las curvas para facilitar la circulación de este tipo de rodados, con entradas y salidas también señalizadas.

Te puede interesar...

"No se puede circular en zona urbana, para eso hay que tener lugares habilitados. Nosotros lo teníamos en la Isla Jordán. Pero la gestión anterior regaló el predio a ATE. Entonces, hoy no tenemos un espacio destinado oficialmente para andar", informó la directora municipal de Tránsito, Silvia García.

Por consiguiente, tampoco se destinan inspectores municipales para controlar el tránsito de estos rodados. Incluso, la Agencia de Seguridad Nacional obliga en estos casos a construir una pista de examen, con el fin de emitir licencias de conducir de cuatriciclos.

Es que los conductores deberán presentar licencia, seguro y certificado de dominio para transitar en cuatriciclos.

Sólo en zonas rurales y médanos está habilitada la circulación de este tipo de rodados, ya que estas zonas no están consideradas como parte de la vía pública.

Isla Jordán.JPG

La normativa rige desde enero de 2018. Fue un decreto que modificó la Ley Nacional de Tránsito 24.449. Luego, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) elaboró la Disposición Nº 196/2018 que estableció las características de los corredores y las zonas de circulación seguras.

"La falta de conciencia y el uso indebido de estos vehículos son causantes de numerosos incidentes viales. Con el objetivo de regular y garantizar mayor seguridad en las zonas donde están presentes, especialistas en seguridad vial de la ANSV estudiaron y establecieron cómo deben ser los corredores y las pistas de circulación segura para los cuatriciclos", se informó desde la agencia nacional.

Se establecen dos categorías de pistas, de acuerdo a la cilindrada de los cuatriciclos, y ciertas exigencias: señalética correspondiente que organicen la circulación, protecciones en las curvas, un único sentido de circulación, entradas y salidas demarcadas y limitaciones de velocidad.

"Los cuatriciclos no pueden transitar en radio urbano. Lo dice la ley nacional", sostuvo la directora municipal de Tránsito, Silvia García.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario