Cientos de cipoleños coparon el hospital para vacunarse contra la fiebre amarilla

Se trata de aquellos que tienen la posibilidad de viajar al exterior, principalmente a la costa brasilera. Por la alta demanda los turnos se están demorando alrededor de un mes.

Cientos de cipoleños coparon el hospital local para aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla. Se trata de aquellos viajeros que visitarán principalmente la costa de Brasil. Se aplican alrededor de 100 dosis por semana y los turnos se encuentran con un mes de espera.

Los viajeros cipoleños que optaron por viajar a zonas denominadas como “endémicas”, principalmente la costa brasilera, la selva colombiana, Panamá o países de Asia, coparon el vacunatorio local del hospital viejo. Es que allí funciona el vacunatorio perteneciente al hospital Pedro Moguillansky, el único lugar de la ciudad donde se aplica la vacuna contra la fiebre amarilla.

Te puede interesar...

Ricardo Parra, licenciado en enfermería a cargo del vacunatorio, indicó a LM Cipolletti que actualmente se encuentran aplicando entre 20 y 30 vacunas por día en el edificio del viejo hospital ubicado en la esquina de Fernández Oro Y Sáenz Peña.

hospital viejo

“Todos los pacientes deben acudir con un turno previo, porque estamos coordinando aplicar de a 10 vacunas, porque vienen en frascos multidosis, con 10 dosis. Una vez que el frasco se abre, tenemos 5 horas para usar el líquido y rinde justo para 10 pacientes. Es por eso que aplicamos 10 o 20 vacunas por día”, relató Parra.

Informó que las consultas, y los pedidos, se multiplicaron en los primeros días de enero vinculados a los viajes al exterior.

“Las vacunas las aplicamos de lunes a viernes de 8 a 13. A diferencia de Neuquén que vacunan sólo los días sábados. También colocamos la tripe viral, que incluye Rubéola, Sarampión y Parotiditis. Cuando ingresan se les pide la fotocopia del DNI y del carnet de vacunación”, contó Parra.

La aplicación está recomendaba para personas desde los 13 meses hasta los 60 años. “Tiene algunas contraindicaciones, efectos adversos como cualquier vacuna. Casi no hace reacción. Desde los 10 días puede hacer algún estado gripal, nauseas o mareos, pero son casos mínimos. Recomienda aplicarse dos semanas antes del viaje a la zona de peligro”, informó el licenciado en enfermería.

Quienes tengan obra social, deberán llevar fotocopia del carnet y completar la planilla del Fondo de Obra Social para realizar el recupero.

Los turnos para aplicarse la vacuna se sacan de forma personal de lunes a viernes de 8 a 13 en el hospital viejo de calle Fernández Oro. Tiene que acudir con DNI, y si cuentan con obra social con la fotocopia del carnet. Por la gran cantidad de pedidos recién se están dando turnos para el próximo mes, por lo que se pide hacer el trámite con tiempo.

Desde el Ministerio de Salud de Río Negro afirman que actualmente hay stock de dosis en los hospitales rionegrinos para vacunar contra la fiebre amarilla. Además, informaron que la demora en los turnos se debe a la programación y no a la alta demanda.

Listado de los municipios brasileros que recomiendan vacunarse contra la fiebre amarilla

Las vacunas se aplican en los hospitales de los lugares de residencia.

Contraindicaciones para la aplicación de la vacuna

El Ministerio de Salud de Río Negro informó que no deben aplicarse la vacuna aquellas personas que presenten estas condiciones. Se recomienda cambiar la región o destino del viaje: Niños menores de 6 meses; antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna: huevo, proteínas de pollo o gelatina; alteraciones del sistema inmune incluyendo la infección por VIH según recuento de linfocitos CD4+T; Enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de DiGeorge.;otras inmunodeficiencias, tumores malignos y trasplantes de órganos; enfermedades que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores y embarazo.

¿Qué es la fiebre amarilla y cómo se previene?

Hacé el test para saber si tenés que vacunarte

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario