El clima en Cipolletti

icon
Temp
55% Hum

Chacareros viajan a Italia para copiar el modelo productivo

Provincia organizó una recorrida por zonas productivas para buscar estrategias que permitan modernizar la actividad.

Una delegación encabezada por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, realizará un viaje a Italia con el objetivo de diseñar estrategias que posibiliten la modernización de la actividad frutícola.

La misión, organizada por el Consejo Federal de Inversiones y la Provincia, se desarrollará entre el lunes 18 y el viernes 22 y servirá para analizar las posibilidades de incorporación de tecnología para el sector frutícola, el conocimiento sobre los modos de organización de los productores en asociaciones o cooperativas y para establecer contactos institucionales con el sector público. Y se visitarán distintos empaques.

Te puede interesar...

La comitiva visitará la región de Emilia-Romaña, considerada hoy como una de las más ricas de Europa y la tercera región italiana por el Producto Interno Bruto per cápita. Está entre las regiones líderes del país, con la agricultura contribuyendo al 5,8% del producto agrícola regional gracias a la competitividad lograda por medio de la reorganización estructural y productos de alta calidad.

Weretilneck había advertido hace algunos días que la salida a la permanente crisis de la fruticultura pasa por la modernización de la cadena de la pera y la manzana, un hecho que consideró clave para bajar los costos y recuperar competitividad en el mercado internacional.

Casi 20 chacareros acompañarán a los funcionarios, pero en el valle no todos los chacareros están de acuerdo con la iniciativa. “El viaje está organizado y se realiza acompañado por un empresario frutícola que se presentó en convocatoria de acreedores dejando a muchos sin cobrar la fruta que entregaron en la cosecha y desde el Gobierno se premia ese accionar mientras el productor la sigue pasando mal”, afirmaron productores al sitio revista-agrovalle.com.

En la misma línea, el orense Carlos Zanardi, manifestó: “La pregunta que surge, es por qué no se invitó a los verdaderos actores de nuestra economía regional si se quiere ver nuevas tecnologías y en una situación económica”.

Zanardi indicó que la noticia de este viaje la conocieron hace pocos días y que él conversó con productores de distintas localidades y no tenían información. E incluso algunos les dijeron que si los invitaban no aceptarían ante la presencia del “empresario frutícola que había perjudicado a varios productores”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario