El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
73% Hum
LMCipolletti

Chacareros eligen hoy a su nuevo presidente

Finalmente, se hará la asamblea para definir al sucesor de Figueroa.

Tras varios meses de espera, los chacareros de Río Negro y Neuquén definirán hoy al nuevo presidente de la Federación de Productores. Serán 77 delegados y asambleístas, quienes representarán a los miles de productores que se mantienen en actividad, afiliados a las 19 cámaras, que elegirán con su voto al sucesor de Jorge Figueroa, quien le pondrá fin a un mandato que se extendió por la postergación del plenario.

La asamblea de la institución se realizará en instalaciones de la Cámara de Villa Regina, Godoy, Chichinales y Valle Azul desde las 10.

Te puede interesar...

A priori los candidatos serán dos: Sebastián Hernández (de la cámara de Allen) y Rubén Mignani (Mainqué). El estatuto permite que hasta el minuto previo al inicio del debate algún chacarero se postule a la presidencia. Sin embargo, esa alternativa parece inviable y la discusión por el sillón de la Federación sería cuestión de dos únicamente.

La cámara que posee más representantes es la anfitriona, Villa Regina, con dos delegados y siete asambleístas.

Cipolletti llevará cinco representantes a la asamblea. Los elegidos por los productores fueron Susana Álvarez, Norma Aruano, Francisco Bezich, Ricardo Migliachio y Horacio Pierdominici, próximo titular de la cámara cipoleña.

En primer término, en la asamblea se dará lectura a los balances de la institución y luego se pasará al punto de la presentación de los postulantes.

Luego desde la secretaría se iniciará el llamado cámara por cámara para que pasen a votar.

Hay mucha expectativa alrededor de la elección por la situación que vive el sector frutícola, una crisis que parece terminal. Muchos quieren un cambio de timón y por ello buscarán que Hernández sea el elegido. Otros se inclinarán por una continuidad y apoyarán a Mignani.

El oficialismo dudó, casi hasta el final, de si presentaría un candidato para dar continuidad a la línea de gestión de Figueroa, más propenso al diálogo y a la espera de respuestas que a la lucha activa, en las rutas o la Secretaría de Fruticultura que impulsan los más duros, representados por Hernández.

Las dos opciones de los productores

Sebastián Hernández. Allen

El chacarero allense se convirtió en uno de los líderes opositores a Jorge Figueroa por su participación permanente en las protestas. Representa a las cámaras que quieren gestiones más firmes para sacar al sector de la crisis, con protestas públicas en caso de no conseguir respuestas. Hernández promete cambiar el estatuto para dar voto directo a todos los chacareros.

Rubén Mignani. Mainqué

Mignani se convirtió en el candidato del oficialismo a pocas semanas de la asamblea. Forma parte de la conducción actual, de la que destaca las gestiones permanentes tanto en Provincia como en Nación, aunque reconoce que al mandato de Figueroa le “faltaron resultados”. Está dispuesto a discutir un cambio en el estatuto, aunque no garantizó su modificación.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario