El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
82% Hum
LMCipolletti

César Cipolletti, el prócer que comparten Río Negro y Mendoza

Hoy se cumplen 109 años de su muerte.

Hoy se conmemora el 109º aniversario de la muerte del ingeniero César Cipolletti, cuyo nombre adoptó esta ciudad en honor a su trabajo de irrigación en diferentes lugares del país.

Cesare, en su italiano natal, se graduó como agrimensor y luego estudió en la Facultad de Ingeniería en la ciudad de Roma, donde se recibió de ingeniero hidráulico. En Italia hizo obras en diferentes ciudades como Vicenza, Padua y Milán.

Te puede interesar...

Luego vendría a la Argentina, contratado por el Estado de Mendoza, para solucionar los problemas de riego de aquella provincia. Allí proyectó obras de riego de los ríos Mendoza y Tunuyán, que concluyeron en la construcción del primer dique del país, que está ubicado en la localidad de Luján de Cuyo y hoy lleva su nombre. Esto permitió la habilitación de miles de hectáreas para el cultivo, lo que convirtieron al ingeniero en una suerte de prócer en la provincia cuyana.

Cipolletti también fue el responsable de instalar las primeras cañerías de agua potable en Mendoza, San Juan, San Luis y Tucumán.

Más tarde se vino para el Alto Valle, donde estudió la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro e indicó las medidas que se debían adoptar para aprovechar los recursos hídricos de la región y paliar las fuertes crecidas de aquellas épocas, justamente para lo que había sido convocado.

La explotación agrícola, sobre todo la frutícola, que tuvo lugar tiempo después se debió a los trabajos realizados por este ingeniero italiano, que diseñó el Dique Ballester y, consecuentemente, el sistema de riego de la región.

Cipolletti murió el 23 de enero de 1908 en alta mar, justo cuando venía a concretar las obras que había diseñado en el valle. Había salido cuatro días antes del puerto de Génova, ya en mal estado de salud, junto a su esposa Ida Grossi y a sus hijos Pedro, Luis, Benedicto y Emilio. Su cuerpo fue embalsamado y sepultado primero en el cementerio de la Recoleta. Más tarde lo trasladarían a Mendoza, donde hoy descansa junto a su mujer.

Riego: César Cipolletti fue quien diseñó los novedosos sistemas de riego de Río Negro y Mendoza.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario