El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
11% Hum
LMCipolletti estafa

Cayó gestor que falsificaba certificados para el carnet

Es de Oro, cobraba hasta $4 mil y tenía en su poder sellos policiales.

Un audaz “gestor” de Fernández Oro habría recaudado una suma cercana al medio millón de pesos tras la entrega de certificados de antecedentes truchos para tramitar el carnet de conducir. La maniobra fue advertida conjuntamente por personal del Municipio y funcionarios policiales, que luego se encargaron de realizar la denuncia ante la Fiscalía de Cipolletti.

De acuerdo con fuentes judiciales, la investigación se inició ya hace tiempo, aunque recién esta semana se pudo avanzar con la audiencia de formulación de cargos. El acusado es oriundo de Fernández Oro y había montado un lucrativo negocio de venta de certificados de antecedentes policiales adulterados. Se especula que trabajaba con clientes con antecedentes delictivos o personas que buscaban acelerar el trámite de pedido de licencia de conducir y él, con una gran impunidad, se los facilitaba cobrándoles sumas que arrancaban en los $1600 y llegaban a los $4000. La clientela se llevaba su certificado con los sellos policiales correspondientes.

Te puede interesar...

Cuando se iniciaron las pesquisas, una de las primeras medidas fue un allanamiento y, efectivamente, los investigadores pudieron dar con un sello trucho del Destacamento 181, que depende de la Comisaría 26 de Oro.

El fraude fue de gran envergadura y en el relevamiento que se llevó a cabo en el Municipio se encontraron 191 certificados de antecedentes truchos.

Aunque no se dispuso la detención del falso gestor, fue informado del inicio de una causa penal en su contra y en la semana que pasó se le confirmaron los cargos por los delitos de falsificación de documento público y falsificación de sellos.

El hombre acusado tenía su oficina en Oro, donde atendía a los interesados en obtener el certificado trucho. Tras comprobarse las irregularidades, precisaron las fuentes, el Municipio ordenó la clausura del local comercial.

Aunque el trabajo policial y judicial se concentró en los certificados adulterados, no se descarta que haya buscado adulterar otro tipo de documentación.

191 certificados de antecedentes truchos fueron secuestrados por la Justicia.

El acusado se sometería a un juicio abreviado

A pesar de la gravedad de la adulteración de documentos públicos, el acusado podría verse beneficiado con un juicio abreviado. Fuentes allegadas a la causa deslizaron que habría un acuerdo entre los representantes del Ministerio Público Fiscal y la defensa particular, a cargo de un abogado roquense, y que el proceso quedaría cerrado en las próximas semanas. Los primeros en corroborar la anormal situación fueron funcionarios policiales de la Comisaría 26, que pusieron en conocimiento a las autoridades municipales y luego a la Justicia. Sobre el sello secuestrado, que supuestamente pertenecía al Destacamento 181, se pudo establecer que había sido adulterado por el audaz gestor. En la audiencia que se desarrolló en la semana que pasó intervinieron el fiscal Matías Stiep y la jueza Laura González Vitale. Si se avanza con un proceso abreviado, el acusado solo deberá cumplir con pautas de conducta.

LEÉ MÁS

Ocuparon un terreno en Fernández Oro para levantar un merendero

Piden la colaboración de testigos para esclarecer el rapto de la joven cipoleña

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario