Carne y harina, al tope de la inflación de los alimentos

En Cipolletti cayeron las ventas y muchas carnicerías cerraron.

La inflación no distingue rubros, pero tampoco afecta a todos los productos por igual. En Cipolletti, por ejemplo, los alimentos que más subieron de precio en los últimos meses fueron la carne y la harina.

Así lo informó el presidente de la Cámara de Industria y Comercio, José Luis Bunter. Añadió que los vecinos prefieren el mercado mayorista para encontrar mejores precios y que usan mucho la tarjeta de crédito.

“El aumento de precios no es de los comerciantes, sino la cadena primaria de comercialización. Ahí es donde tiene que controlar el Estado. Por ejemplo, los molinos generan un fuerte aumento en las actividades primarias y después eso se va multiplicando en la cadena de valor”, explicó Bunter.

El comerciante cipoleño dijo que la carne empezó generando pequeños incrementos de 2 a 4 pesos por semana. “El comerciante intentaba absorber esos aumentos, pero llega un punto que no lo pueden hacer más y lo trasladan al consumidor final”, relató.

En ese sentido, explicó que si sube el combustible, sube todo por los costos de transporte. “Hay una cadena que es perjudicial. Fuera de esa cadena hay una sensación que nos perjudica mucho”, contó.

Después de la carne y la harina, los productos que también aumentaron mucho de precio fueron las verduras, sobre todo las que están fuera de estación, como el tomate y el zapallito. “Hay sectores que son marcadores de precios. Pero la culpa no es del comerciante, que sólo quiere vender. A ellos les digo que es mejor vender un poco más barato y en cantidad, que no vender nada. En Cipolletti cerraron carnicerías y hay varias que están muy complicadas. El volumen de las boletas es altísimo y las ganancias disminuyen”, explicó Bunter.

También comentó que la gente está cambiando el pensamiento en la compra. “Se compra menos, pero se sigue comprando. Ahora se venden cortes más baratos, como la carne picada, aguja y puchero. En el resto de los comestibles se trabajan mucho las segundas marcas. Los consumidores también están optando por los supermercados mayoristas y se tarjetea mucho”, aseguró.

Desde la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti aseguraron que las ventas se vinieron a pique luego de la devaluación de los últimos meses.

Una cadena que hace subir todo

La importancia de la nafta

El aumento del precio de los combustibles afecta a toda la población, independientemente de si tienen vehículo o no. Es que todos los productos aumentan de valor al costar más el transporte, por lo que esa diferencia se termina transfiriendo al consumidor.

El podio

En los últimos meses, los productos que más aumentaron de precio en Cipolletti fueron los diferentes cortes de carne y las harinas. Unos pasitos más atrás se encuentran las verduras, principalmente aquellas fuera de estación, como el tomate y el zapallito.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario